Política -

tribunal supremo

Sare lamenta el uso de la Justicia como "arma vengativa" tras la doctrina del Supremo sobre la excarcelación

La red ciudadana ha asegurado que responderá "democráticamente" en la manifestación que tendrá lugar el próximo 7 de enero en Bilbao.

Concentración de sindicatos vascos en Bilbao, este viernes. Foto: Sare
Concentración de sindicatos vascos en Bilbao, este viernes. Foto: Sare
Sare se manifiesta en Vitoria-Gasteiz para reivindicar que es hora de acabar con la política de excepción

00:32

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Justizia "mendekuzko arma" gisa erabiltzea deitoratu du Sarek, Gorenak emandako epaiaren ostean

La red ciudadana Sare ha lamentado que se "siga utilizando la Justicia como un arma vengativa" dirigida, especialmente, contra los presos de ETA por la postura del Tribunal Supremo que ha establecido que el recurso del fiscal contra una excarcelación tiene "efectos suspensivos" en casos de delito grave.

En un comunicado, Sare se ha referido de esta manera a la decisión del Supremo que ha fijado como doctrina legal unificada en materia penitenciaria que, en los casos de delitos graves, el recurso del fiscal contra una excarcelación tiene "efecto suspensivo".

"Hemos conocido una nueva decisión de la justicia española, que consiste en continuar utilizando la justicia como un arma vengativa, dirigida, especialmente, a los presos vascos", ha denunciado.

Según ha explicado, la sentencia del Tribunal Supremo, adoptada por tres votos contra dos, es consecuencia derivada de la ley 7/2003 que se aprobó para que "los recursos del Fiscal tuvieran efectos suspensivos inmediatos en la libertad de un preso y, de esta forma, paralizar su puesta en libertad".

Sare ha recordado en un comunicado que "lleva años" exigiendo la "derogación" de las leyes especiales aprobadas "ad hoc para los presos" de ETA. Así, ha exigido, "una vez más, que la mayoría política representada en el Parlamento ponga fin a legislaciones especiales que recortan los derechos de estos presos".

Por último, ha asegurado que, "ante esta nueva arbitrariedad", responderán "democráticamente" en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 7 de enero en Bilbao. Además, Sare ha convocado otra manifestación para hoy mismo en Vitoria-Gasteiz, que partirá a las 19:00 horas desde la Fuente de los Patos.

Etxerat considera que se trata de "una vuelta más en la excepcionalidad"

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado por su parte que la novedad supone una "vuelta más en el mantenimiento de la excepcionalidad" el que un recurso de la Fiscalía pueda frenar excarcelaciones.

"La sentencia atendería a los casos de dos presos catalanes y, sin embargo, responde directamente al impulso de grupos de presión para mantener una situación de confrontación y sufrimiento en clave de venganza, empeñados para ello en mantener a los presos vascos exentos de sus derechos", añade.

Etxerat cree que el mantenimiento de la "excepcionalidad" se dirige contra la voluntad de "la gran mayoría de la sociedad vasca y asegura que seguirán movilizándose "para concluir el proceso de vuelta a casa de presos, exiliados y deportados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias del Tribunal Supremo Presos Vascos Titulares Noticias Política penitenciaria Última Hora Víctimas del Terrorismo