Política -

Crisis en Navarra

Ruptura del Gobierno de Navarra: ¿Y ahora, qué?

El Gobierno de UPN ha quedado en minoría y a merced, paradójicamente, de lo que decida el PSN.

Yolanda Barcina y Roberto Jiménez. EITB
Yolanda Barcina y Roberto Jiménez. EITB
Yolanda Barcina y Roberto Jiménez. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y con ella UPN, se ha quedado en una débil posición tras la ruptura del acuerdo con el PSN, al carecer en el Parlamento de una mayoría que le garantice la estabilidad.

Tras destituir al vicepresidente primero y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, por lo que ha considerado "un comportamiento desleal", lo que ha conllevado la dimisión de los consejeros socialistas y con ello la ruptura del Ejecutivo de coalición, Barcina debe decidir ahora si convoca nuevas elecciones o sigue gobernando en minoría.

Con esta segunda opción quedaría a merced de lo que precisamente el PSN decida, pues el eventual apoyo que le pueda prestar el PP, con cuatro parlamentarios, no suma unidos a los 19 de UPN los votos suficientes en una Cámara de 50 escaños.

Las medidas adoptas por la crisis, con sucesivos recortes de gastos en distintas áreas, algunas tan sensibles como Educación y Salud, en manos de UPN, o en políticas sociales, en las del PSN hasta ahora, unidas a las aplicadas a los empleados públicos, también bajo control socialista, no son el mejor programa ni para uno ni para otro ante el electorado de una comunidad que ha visto además disparase la cifra de desempleados.

Sin embargo, optar por mantener un Gobierno en minoría le puede suponer a Barcina que toda su política quede condicionada por las decisiones que adopte la oposición progresista si PSN (9), NaBai (8), Bildu (7) e Izquierda-Ezkerra (3) son capaces de ponerse de acuerdo.

El PSN, por su parte, descartando que se niegue a sustentar al Ejecutivo desde la oposición a cambio de negociar cada tema, algo que sí ha hecho en el pasado, tiene la opción de intentar "liderar" desde la oposición un cambio político o la de promover una moción de censura si hubiera consenso.

De momento, lo que ha confirmado el PSN es que "pasa a la oposición", según ha dicho esta misma mañana su portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas