Política -

Crisis en Navarra

Barcina destituye a Jiménez y el PSN abandona el Gobierno Foral

La presidenta foral ha ofrecido al PSN continuar en el Gobierno, aunque el partido socialista ha pedido a todos sus cargos que dimitan.

Roberto Jiménez y Yolanda Barcina, en el Parlamento navarro. EFE
Roberto Jiménez y Yolanda Barcina, en el Parlamento navarro. EFE
Yolanda Barcina destituye a Roberto Jimenez de su cargo

01:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pacto de gobierno entre UPN y PSN ha estallado definitivamente después de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, destituyera esta madrugada al vicepresidente y secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Tras esta decisión, los consejeros del PSN en Fomento, Anai Astiz, y Política Social, Elena Torres, han presentado su dimisión y el partido ha dado instrucción a todos sus cargos en el Gobierno para que hoy "recojan sus cosas", según informan EFE y Europa Press.

En ese sentido, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha confirmado que su partido "pasa a la oposición", al entender que UPN ha roto el pacto "unilateralmente". Jiménez comparecerá ante los medios a las 19:00.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de UPN se reunirá de urgencia este mediodía para analizar la situación. A las 14:30 horas, comparecerá ante los medios el secretario general del partido, Carlos García Adanero.

Según ha explicado la propia Barcina ante los medios de comunicación, la destitución de Jiménez ha venido motivada por su "comportamiento desleal" y por "poner en jaque la credibilidad de Navarra", después de que el dirigente socialista alertara ayer de un "agujero" en las cuentas superior a los 132 millones de euros reconocidos el pasado día 1.

Ya por la tarde, la comisión del PSN, que se reunió ayer con carácter de urgencia, responsabilizó a Barcina de la "situación actual" de las cuentas públicas de la Comunidad foral.

Barcina, que ha comunicado su decisión a Jiménez a las 00:30 en una conversación telefónica, ha ofrecido al PSN continuar en el Gobierno, aunque finalmente no será así, ya que poco después de conocer la destitución del vicepresidente, Torres y Astiz han presentado su dimisión y el PSN ha pedido a los directores generales del Gobierno de Navarra y a otros de sus cargos que abandonden.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas