Política -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Inaxio Oiarzabal: "No pedimos la amnistía, impulsamos el proceso de vuelta a casa"

El portavoz de Sare ha señalado que la nueva imagen y el lema "Etxera" ilustran el camino de vuelta a casa según lo establecido legalmente. Oiarzabal espera que febrero o marzo sea el fin de la política de alejamiento.

El portavoz de Sare Inaxio Oiarzabal en Euskadi Irratia
El portavoz de Sare Inaxio Oiarzabal en Euskadi Irratia
El portavoz de Sare Inaxio Oiarzabal en Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inaxio Oiarzabal: "Guk ez dugu amnistia eskatzen, etxeratze prozesua bultzatzen dugu"

Ante la proximidad del fin de la política de alejamiento, Etxerat y Sare han presentado esta semana una nueva imagen. Han desaparecido el mapa de Euskal Herria con flechas y el lema "Euskal presoak Euskal Herrira", y en su lugar aparecen dos flechas y el lema "Etxera". En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el portavoz de Sare, Inaxio Oiarzabal, ha desmentido que detrás de esta nueva imagen exista la reivindicación de la amnistía.

"No pedimos la amnistía, impulsamos el proceso de vuelta a casa", ha remarcado. Ha señalado que la nueva imagen y el lema "Etxera" ilustran el camino de vuelta a casa según lo establecido legalmente. En su opinión, desde algunos sectores han querido crear confusión de forma deliberada. En cualquier caso, ha querido dejar claro que trabajan para acabar con la legislación de excepción y para que el proceso de vuelta a casa de los presos y las presas se lleve a cabo con normalidad.

Tras 34 años de política de alejamiento, Inaxio Oiarzabal espera que febrero o marzo sea el fin de la política de alejamiento. "Los números están ahí. Todavía hay unos 13 presos en cárceles españolas y hasta que no haya una decisión para su traslado (a Euskal Herria) no diríamos que está acabado", ha añadido.

Pasado más de un año del traspaso de la competencia de prisiones al Gobierno Vasco, Inaxio Oiarzabal ha hecho una valoración positiva, aunque ha matizado que hay que darle tiempo. "Los cambios requieren tiempo y se necesita más tiempo para que se hagan esos cambios con una base más sólida", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Presos Vascos ETA Noticias destacadas Noticias de Hoy Paz en Euskadi Manifestaciones hoy Bilbao Política penitenciaria