Política -

Protocolo antiabortista

El Gobierno español da el primer paso para llevar ante la Justicia el protocolo anti aborto de Castilla y León

El Consejo de Ministros aprobará un requerimiento de incompetencia en relación a aquellas actuaciones que “vulneren o menoscaben" la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Por su parte, Vox amenaza con revisar su futuro en la Junta de Castilla y León si no se cumple el "protocolo provida".

Consejo de Ministros. Foto: EFE
Consejo de Ministros. Foto: EFE
Consejo de Ministros. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros aprobará hoy martes un requerimiento de incompetencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a "actuaciones que vulneren o menoscaben" la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, conocida como Ley de Aborto, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, abriendo de esta manera una vía para llevar el conflicto ante el Tribunal Constitucional.

En la nota enviada, se detalla que el requerimiento se refiere a cualquier actuación, incluyendo "aquellas actuaciones constitutivas de vía de hecho" que incumplan la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, que desarrolla dicha ley.

El Gobierno español ya había enviado hace dos días un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar cualquier medida que infrinja la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó en una comparecencia pública que "no se obligará a nada ni a los médicos ni a las mujeres embarazadas". No obstante, el vicepresidente García-Gallardo (VOX) aseguró que el protocolo para evitar abortos es de obligado cumplimiento para los médicos.

Laura Garrido, secretaria general del PP vasco ha reprochado a Vox utilizar el tema con fines electorales, y ha asegurado que la postura del Partido Popular en este tema "es clara; hay una ley vigente y se va a aplicar".

Vox amenaza con dejar la Junta

Las últimas declaraciones del Partido Popular han llevado a Vox a endurecer su postura. El líder de Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha avisado de que revisarán "si seguir o no" en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre el "protocolo provida". En sus palabras, éste punto formaba parte del acuerdo de investidura del Gobierno autonómico y cree que el PP, finalmente, aplicará el protocolo "porque lo ha firmado".  Sin embargo, están dispuestos a revisar la opción de continuar en el Gobierno.

Sobre el requerimiento del Gobierno central, Garriga ha sostenido que es una "campaña de Pedro Sánchez que está evidenciando el miedo que tiene a Vox".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto Política Internacional Noticias del Partido Popular Noticias del Gobierno español ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias diarias Noticias última hora Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Vox