Política -

Proceso de paz

El Foro Social dirá 'adiós' en marzo, aunque el proceso de "resolución no está culminado"

Lo hará "orgulloso de haber aportado nuestro granito de arena para dejar una sociedad mejor a las nuevas generaciones". "Desmontar toda la política de excepcionalidad", uno de los retos pendientes.

Acto del Foro Social en Durango. Foto: Foro Social
Acto del Foro Social en Durango. Foto: Foro Social
El Foro Social Permanente dice adiós orgulloso por el trabajo colectivo y plural realizado en favor de la paz

01:14

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialak martxoan esango du 'agur', "gatazka erabat amaituta ez badago ere"

El Foro Social ha anunciado que el próximo mes de marzo dará por finalizada su "etapa de trabajo", aunque ha advertido que hay "consecuencias del ciclo de violencias" que aún no se han solucionado y el proceso de "resolución no está culminado".

El Foro Social ha celebrado este sábado en Durango un encuentro en el que ha hecho balance de sus años de trabajo y en el que han tomado parte, entre otros, Agus Hernán, Nekane Altzelai, Nazario de Oleaga, Expe Iriarte y Eneko Calle.

En una declaración leída por su portavoz, Agus Hernán, se ha recordado su nacimiento en 2013 "de la mano de Lokarri y Bake Bidea, en un contexto de bloqueos múltiples con el fin de impulsar desde la sociedad civil una vía para resolver", lo que han calificado de "consecuencias del ciclo de violencias".

"En junio de 2016 nace el Foro Social Permanente, que recoge esa misión y va actualizando esas recomendaciones, generando espacios multilaterales que han ido, progresivamente, consensuando las bases de los diferentes marcos de resolución en cuestiones como el desarme civil y la disolución de ETA; el derecho de todas las victimas a la verdad, la justicia y la reparación; la resolución de la cuestión de las personas presas y la construcción de una memoria crítica inclusiva", han destacado.

"Gracias a la perseverancia de la sociedad civil"

En la declaración de este sábado, las 17 entidades y personas que, a título individual, conforman el Foro Social han destacado que es "mucho lo avanzado" en los últimos diez años y que, según consideran, ha sido posible "gracias a la perseverancia de la sociedad civil y porque ha habido suficiente madurez para construir espacios de confianza que han generado consensos que, a su vez, han permitido avances significativos en todos los ámbitos".

Tras destacar la "pluralidad del Foro Social Permanente", han valorado que de las doce recomendaciones del primer Foro Social, "once se han cumplido o están maduras para hacerlo". "Para aquellas consecuencias del ciclo de violencias que están en vías, los marcos de resolución aparecen ya definidos. En las otras,  las bases están sentadas", han defendido.

Por todo ello, han anunciado que el próximo mes de marzo y coincidiendo con el décimo aniversario del I Foro Social, darán por finalizada su etapa de trabajo y por tal motivo organizarán "un sexto y último Foro Social".

"Hemos tomado esta decisión por unanimidad, basándola en un balance riguroso y orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para dejar una sociedad mejor a las nuevas generaciones", han expresado.

"Existe un riesgo claro en esta fase, el de la desmemoria. Este riesgo está siendo alimentado con la manera en la que se está tratando públicamente esta cuestión. La crispación en torno a la "batalla del relato" genera hartazgo en la sociedad", han afirmado.

 Tras destacar que una vez que "la totalidad de presos se encuentren cumpliendo sus condenas en las cárceles de Zaballa, Basauri, Martutene e Iruñea-Pamplona", el "marco de resolución" pasa por "desmontar toda la política de excepcionalidad", se han referido así a las leyes 7/2014 y 7/2003 de acumulación de penas y de cumplimiento de 40 años íntegros.

Entre las tareas pendientes en el balance de gestión han situado así "el desmontaje de toda la política de excepcionalidad", y han advertido que "el tema de las personas huidas y deportadas sigue fuera de la agenda de resolución".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos españoles en el extranjero ETA última hora Titulares del día Durango noticias minuto a minuto Noticias Reconciliación en Euskadi