Política -

Congreso de los Diputados

Luz verde a las medidas del Gobierno español para frenar la inflación

El real decreto ley ha sido aprobado por 175 votos a favor, 7 en contra y 164 abstenciones. Además, se ha acordado su tramitación como proyecto de ley, lo que abre la puerta a introducir cambios vía enmienda.

Aplausos tras la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Aplausos tras la intervención de  Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Aplausos tras la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inflazioa geldiarazteko Espainiako Gobernuaren neurriak onartu dituzte

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este martes el real decreto ley con las últimas medidas del Gobierno español para luchar contra la elevada inflación causada por la guerra en Ucrania, entre ellas la eliminación o rebaja del IVA en ciertos alimentos básicos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender este real decreto ley, aprobado por 175 votos a favor, 7 en contra y 164 abstenciones, entre ellas las del PP, Vox y Ciudadanos.

Concretamente, la convalidación ha salido adelante con la abstención del PP, Vox, ERC y BNG, mientras que Junts y Teruel Existe han votado en contra y el resto de la Cámara Baja se ha posicionado a favor.

Además, se ha acordado casi por unanimidad su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que abre la puerta a introducir cambios vía enmienda. La tramitación como proyecto de ley ha sido apoyada por toda la Cámara, a excepción de Teruel Existe, que se ha abstenido.

El decreto incluye medidas como la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja del IVA del 10 % al 5 % para aceites y pasta, así como un cheque de 200 euros para hogares con rentas anuales de hasta 27 000 euros y la gratuidad en 2023 de los trenes de Cercanías y media distancia, entre otras.

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha instado a incluir nuevas medidas en materia de alimentación, en concreto limitar precios de determinados alimentos básicos. A su vez, Idoia Sagastizabal, del PNV, se ha mostrado a favor del decreto, pero ha expresado sus dudas en cuanto a las rebajas del IVA o el cheque de 200 euros, medidas que, en su opinión, "dejan fuera a determinados sectores" y cuyo efecto "va a ser muy limitado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Crisis económica Euskadi Actualidad política Última hora del Gobierno de España Situación en España Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Hoy noticias