Política -

Guerra en Ucrania

El Ministerio de Defensa trabaja en la puesta a punto de los Leopard de Zaragoza

Margarita Robles ha subrayado que el envío de los tanques tiene que ir acompañado de personal para formación y mantenimiento y ha informado de que hoy se celebrará la primera reunión de coordinación entre 8 países.

Margarita Robles, ministra de Defensa. Foto: EFE
Margarita Robles, ministra de Defensa. Foto: EFE
El Ministerio de Defensa Defensa ya trabaja para recuperar los Leopard en desuso y enviarlos a Ucrania

1:17

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Defentsa Ministerioa Zaragozako Leopardak prestatzeko lanean hasita dago

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha apuntado este jueves que su equipo ya está trabajando con la industria para determinar cuáles de los Leopard 2A4 son recuperables para su puesta a punto y su envío a Ucrania.

En principio, los tanques que se podrían preparar son los que están almacenados en Zaragoza, en un centro logístico del Ejército de Tierra, aunque algunos de ellos llevan años en desuso.

En esta línea, la ministra Robles ha subrayado que la entrega tiene que ir acompañada de una formación y que todos los países están preocupados con los repuestos y el mantenimiento de los carros de combate. "No se trata de decir, sin más, ahora enviamos" ha afirmado, y añadido que estos envíos tienen que ir acompañados por personal que sepa utilizar los carros y también tenga conocimientos para hacer su mantenimiento.

Primera reunión de coordinación

En declaraciones a los periodistas, Margarita Robles también ha anunciado que esta misma tarde se celebrará una primera reunión entre ocho países y que ha sido convocada por el ministro de Defensa alemán. En ella se empezará a negociar cuál puede ser la aportación de cada país y también el entrenamiento requerido para el uso de los carros de combate.

De hecho, la ministra ha informado de que el ministro ucraniano le ha solicitado a través de una carta ayuda para formar en el uso de los tanques.

Finalmente, preguntada por la polémica con parte del Gobierno y de la oposición que ha generado el envío de los carros de combate, Margarita Robles ha respondido que el material "tiene por objeto defender a la ciudadanía de Ucrania".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ucrania ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Titulares del día Noticias Guerra Rusia Ucrania Aragón hoy