Política -

parlamento en las ondas

EH Bildu y Elkarrekin Podemos mantienen que enviar tanques a Ucrania "aumenta la escalada bélica"

El resto de formaciones con representación en el Parlamento Vasco han apoyado la medida en su intervención en 'Parlamento en las Ondas'.

Isabel González, parlamentaria de Elkarrekin Podemos, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Isabel González, parlamentaria de Elkarrekin Podemos, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Isabel González, parlamentaria de Elkarrekin Podemos, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 54:32

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Elkarrekin Podemosek azpimarratu dute tankeak Ukrainara bidaltzeak "gerra areagotzen" duela

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han mantenido este sábado que enviar tanques a Ucrania "aumenta la escalada bélica", mientras que el resto de formaciones con representación en el Parlamento Vasco han apoyado la medida. En declaraciones a Radio Euskadi, en el espacio 'Parlamento en las Ondas', los parlamentarios vascos se han referido a la decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania en su conflicto bélico contra Rusia.

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha advertido que el envío de tanques "alimentará una escalada bélica de consecuencias impredecibles".

"Nos reafirmamos en nuestra apuesta por las vías diplomáticas y de diálogo que serán más complicadas pero hay que tener en cuenta que una escalda bélica no se sabe cómo acaba", ha incidido.

Del mismo modo, desde Elkarrekin Podemos Isabel González ha afirmado que la vía diplomática es la "única salida" y ha recordado que su formación ya se mostró desde el inicio contra el envío de armas.

A su juicio, enviar tanques "no resuelve el conflicto sino que aumenta la escalada bélica y hará que la guerra involucre de lleno a la Unión Europea". "Va a provocar una guerra total", ha asegurado, al tiempo que ha apostado por activar "todos los mecanismos de la diplomacia".

Por su parte, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha recordado que la formación jeltzale apoya la medida y comparte "la necesidad de enviar armamento y otro tipo de ayuda" a Ucrania.

Desde el PSE, el parlamentario Ekain Rico ha valorado que la ciudadanía ha mostrado su apoyo a la población de Ucrania y ha recordado que España tiene compromisos internacionales y debe trabajar junto a sus aliados".

Asimismo, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido también ha recordado que España tiene compromisos internacionales y ha defendido que la ayuda a Ucrania es "imprescindible ante el empecinamiento de Putin".

Por último, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha defendido también el envío de tanques para que Ucrania pueda defender su soberanía. "Siempre nos hemos posicionado del lado de los invadidos, de las víctimas. Hay que apoyar a Ucrania con todos los medios a nuestro alcance para que el ejercito ruso se marche del suelo ucraniano", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Partido Popular Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Titulares Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Radio Euskadi Última hora de Vox Guerra Rusia Ucrania hoy