Política -

Bizkaia

Fallece José Luis Erezuma, exalcalde de Alonsotegi

Erezuma, de 63 años, fue alcalde por el PNV en la localidad, entre 2011 y 2015 y estaba a la espera de juicio por delitos de corrupción, juicio que se había aplazado, precisamente, por razones de salud del fallecido.

José Luis Erezuma. Imagen de archivo de EITB Media.
José Luis Erezuma. Imagen de archivo de EITB Media.
José Luis Erezuma. Imagen de archivo de EITB Media.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jose Luis Erezuma Alonsotegiko alkate ohia hil da

El exalcalde de Alonsotegi (Bizkaia) José Luis Erezuma (PNV), que se encontraba pendiente de juicio, ha fallecido víctima de una enfermedada los 63 años. 

El pasado mes de octubre quedó suspendido el juicio por corrupción que se iba a celebrar en la Audiencia de Bizkaia contra el que fuera regidor de Alonsotegi entre los años 2011 y 2015, así como contra dos constructores y dos técnicos -un sexto acusado falleció- debido a los problemas de salud del exalcalde.

La celebración del juicio quedó pendiente, sin fecha prevista, por los presuntos delitos de malversación, fraude en subvenciones públicas, falsedad y prevaricación por un caso de obras falsas pagadas con dinero público.

Hace un año los acusados llegaron a un acuerdo con las acusaciones para devolver el dinero defraudado y aceptar una pena de dos años de prisión, que implicaba que no entrarían en la cárcel y no se celebraría juicio.

Sin embargo, los acusados no cumplieron el calendario de pagos del casi millón de euros que debían haber abonado, por lo que la causa siguió adelante.

En aquel acuerdo, los procesados se comprometieron a devolver conjuntamente todo el dinero defraudado, un total de 681 000 euros, más 200 000 euros en intereses, y asumieron un delito de prevaricación y otros de falsedad documental y fraude.

Antes de la consecución de ese acuerdo incumplido, el informe de la Fiscalía en relación al caso sostenía que en 2011 los acusados se pusieron de acuerdo para reportar un beneficio económico a una constructora.

Así, el Ayuntamiento solicitó una subvención para la reparación de unos supuestos desperfectos causados por la lluvia, pero en realidad, usó esa partida para pagar a la empresa con la que el consistorio tenía una deuda por una obra realizada en 2008. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Bizkaia Bizkaia Hoy Noticias de Delitos Juicios Corrupción Política hoy Títulares del Día de Hoy Última hora hoy