Política -

PSOE

Odón Elorza dimite como diputado en el Congreso "para evitar desencuentros" con el PSOE

El exalcalde de San Sebastián ha enviado una carta a sus compañeros diputados en la que explica su decisión. Será relevado en la Cámara por María Luisa García Gurrutxaga, la siguiente en la lista del PSE-EE por Gipuzkoa.

Odón Elorza, en una de sus últimas apariciones. Foto: EITB Media
Odón Elorza, en una de sus últimas apariciones. Foto: EITB Media
Odón Elorza, en una de sus últimas apariciones. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Odon Elorzak diputatu kargua utziko du Kongresuan, PSOEkin "desadostasunak ekiditeko"

Odón Elorza ha anunciado este lunes su dimisión como diputado del PSOE en el Congreso, tras ocupar ese cargo desde 2011. En una carta enviada a los diputados socialistas, el que fuera alcalde de San Sebastián durante dos décadas, explica que deja el cargo porque constata que sus "aportaciones e iniciativas parlamentarias ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista". "Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado".  Asimimo, pide disculpas por "si alguna vez" ha fallado o por su su voz haya "desafinado". 

En la misiva, Elorza expresa su "profundo agradecimiento al PSOE, a la militancia y a los electores de Gipuzkoa" por confiarle la "defensa en el Congreso de los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudacanía" y asegura que "esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales". "Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones", añade.

"Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la democracia ante el avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos de San Sebastián", subraya.

Elorza, quien perdió el pasado mes de octubre las primarias del PSE-EE para volver a ser candidato a la Alcaldía de San Sebastián, recuerda en su carta que deja en su página web una "obligada rendición de cuenta" en la que detalla su trabajo como diputado desde 2012.

Por su parte, PSE-EE Gipuzkoa ha agradecido a Elorza "por su labor política e institucional" y ha anunciado que se será relevado por Maria Luisa García Gurrutxaga (Ataun, 1959), secretaria de Educación, Cultura y Euskera de la Diputación de Gipuzkoa y exconcejal de San Sebastián.

Los socialistas guipuzcoanos han reconocido su "coraje y trabajo incansable a favor de la paz y la libertad" y  han recordado que, durante los 20 años que fue alcalde de San Sebastián "se abordó la modernización general de la ciudad, con proyectos como el Palacio Kursaal, la ampliación del Museo San Telmo, la reforma del Teatro Victoria Eugenia, amplió y regeneró la playa de Gros y se renovó Tabakalera y su entorno".

En esa misma línea se ha expresado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en una rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía. Tras señalar que respeta la decisión personal adoptada por Elorza, ha añadido que "lo que nunca se rompe es el compromiso con el partido".

Pilar Alegría, sobre la dimisión de Odón Elorza: ''En este partido nunca sobra nadie''
Pilar Alegría, sobre la dimisión de Odón Elorza: ''En este partido nunca sobra nadie''
Pilar Alegría, sobre la dimisión de Odón Elorza: ''En este partido nunca sobra nadie''

1:09

La dimisión de Elorza se hará efectiva mañana, 31 de diciembre, y la nueva diputada tomará posesión del cargo en el Pleno del Congreso del 7 de febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Vídeos Renovación del PSOE PSE-EE Noticias diarias 2024 Hoy noticias