Política -

FISCALIDAD

PNV y PSE-EE inician contactos para abordar una reforma fiscal que aumente la progresividad

A partir de la reunión inicial que han mantenido ambas formaciones políticas, los trabajos se desarrollarán de forma conjunta.

Imagen de archivo de una reunión entre el PNV y el PSE-EE. Foto: EFE
Imagen de archivo de una reunión entre el PNV y el PSE-EE
Imagen de archivo de una reunión entre el PNV y el PSE-EE. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk hartu-emanak hasi dituzte zerga sistema aldatzeko eta progresibitatea areagotzeko

Las direcciones del PNV y el PSE-EE han iniciado los contactos para abordar una nueva reforma fiscal que ambos partidos consideran necesaria "para aumentar la progresividad y responder a los retos que afronta la sociedad vasca".

En una nota conjunta enviada a los medios, han informado que a partir de la reunión inicial desarrollarán los trabajos de forma conjunta, "atendiendo a la responsabilidad institucional que comparten los dos partidos".

PSE-EE y PNV consideran que un acuerdo sobre futuros cambios fiscales debe tener como punto de partida una "valoración muy positiva de la reforma de 2013 y los ajustes introducidos en 2018".

En su opinión, desde entonces la fiscalidad ha permitido "garantizar ingresos suficientes para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y el apoyo a la economía productiva, dentro de un marco razonable de progresividad".

En todo caso, creen que "los cambios que se han ido registrando en nuestro entorno y circunstancias inesperadas, como la pandemia o la influencia determinante de otras como la crisis energética, han exigido a lo largo de estos años la adopción de distintas medidas coyunturales que deben ser evaluadas".

Estos partidos han destacado que los retos venideros como el demográfico, la transformación digital, la economía sostenible y los cambios en el empleo "requieren una respuesta desde la fiscalidad".

Por otra parte, han coincidido en adaptar el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Reacciones

Cuestionado sobre este asunto, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido la necesidad de analizar "la idoneidad" de la fiscalidad vasca para poder hacer frente a "los retos" actuales. En la habitual rueda de prensa tras el consejo de gobierno, el portavoz ha recordado, no obstante, que la reforma se tendrá que llevar adelante con las nuevas diputaciones que salgan de las elecciones de mayo.

Bingen Zupiria opina que la reforma fiscal llegará en ''la nueva legislatura foral''
Bingen Zupiria opina que la reforma fiscal llegará en ''la nueva legislatura foral''
Bingen Zupiria opina que la reforma fiscal llegará en ''la nueva legislatura foral''

0:55
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Últimas noticias en Euskadi Partidos Políticos Vascos Economía PSE-EE Euskadi Titulares del día Noticias Política fiscal