Política -

Ley de Seguridad Ciudadana

La reforma de la ley mordaza continúa su trámite, tras permitir ERC que pase a comisión

Los socios de la investidura no han alcanzado un acuerdo en los cuatro artículos que siguen encallados: la eliminación de las pelotas de goma como material policial antidisturbio, la desobediencia y faltas de respeto a los policías y, finalmente, los rechazos en frontera de migrantes.

Una protesta contra la ley mordaza. Foto de archivo: EFE
Una protesta contra la ley mordaza. Foto de archivo: EFE
Una protesta contra la ley mordaza. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk bide eman dio mozal legearen erreformari

ERC ha permitido este miércoles con su voto favorable cerrar la ponencia de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, aunque los socios de la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez mantienen sus discrepancias, que ahora se tendrán que resolver en sesión pública en la Comisión de Interior del Congreso.

Los socios de la investidura no han alcanzado un acuerdo en los cuatro artículos que siguen encallados: la eliminación de las pelotas de goma como material policial antidisturbio, la desobediencia y faltas de respeto a los policías y, finalmente, los rechazos en frontera de migrantes, las conocidos como "devoluciones en caliente".

EH Bildu ha refrendado que sigue en el 'no' porque entiende que se mantiene aún el "corazón" de la ley mordaza aprobada por el Gobierno del PP en 2015.

"En la ponencia de hoy se ha vuelto a constatar que no hay acuerdo en los artículos más lesivos, por los que más se sanciona: faltas de respeto a la autoridad, desobediencia, prohibición del uso de pelotas de goma y las 'devoluciones en caliente'. Que pase de ponencia a comisión no significa nada sobre el fondo", ha dicho el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

"Estos debates los tendremos a partir de ahora en comisión, pero el bloqueo, lamentablemente, continúa. Espero que ahora en comisión la presión haga diamantes y se llegue a un consenso para desactivar los puntos más lesivos. De mantener el texto como está, seguiría manteniéndose una ley light, que EH Bildu no apoyará", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Partido Socialista Situación política en España hoy Situación en España EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Noticias Derechos Humanos ERC