Política -

Memoria histórica

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa reabre el caso de la emboscada de la bahía de Pasaia

Ha ordenado una rueda de reconocimiento para el 28 de marzo, después de que el único superviviente, Joseba Merino, haya reconocido a uno de los policías.

Concentración para denunciar la emboscada de Pasaia. Foto: EITB
Concentración para denunciar la emboscada de Pasaia. Foto: EITB
Concentración para denunciar la emboscada de Pasaia. Foto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Lurralde Auzitegiak Pasaiako badiako segadaren auzia irekiko du berriro

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha decidido reabrir el caso de la emboscada de la bahía de Pasaia. 40 años después de la matanza de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, realizará una rueda de reconocimiento el 28 de marzo.

Tras el asesinato del líder socialista Enrique Casas en 1984, la Policía Nacional española hizo una emboscada contra los Comandos Autónomos Anticapitalistas y mató a cuatro personas: Dioni Aizpuru, Pedro Mari Isart, Jose Mari Izura y Rafael Delas.

El único que sobrevivió a la matanza, Joseba Merino (cumplió 17 años de prisión por el asesinato de Casas), cree haber reconocido ahora a algunos de los policías que participaron en la emboscada, y eso ha sido lo que ha provocado la reapertura del caso. Merino reconoció a uno de los policías en un documental emitido en TVE. Así, el juez ha llamado a Merino a participar en la rueda de reconocimiento.

Los familiares de los asesinados en la emboscada han celebrado la noticia, aunque admiten que será un proceso difícil, ya que llevan luchando 40 años en un camino que les ha llevado hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sin embargo, siempre les han respondido que sin poder identificar a los delincuentes, no se puede seguir adelante con el caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gipuzkoa Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Pasaia Noticias Memoria Histórica Víctimas del Terrorismo Lapurdi Víctimas de abusos policiales