Política -

violencia machista

Irene Montero, dispuesta a ceder para reformar ley del 'solo sí es sí' y elevar penas

La ministra de Igualdad del Gobierno español ha reconocido estar lista para hacerse cargo del "dolor" de las víctimas, pese a la falta de acuerdo con el PSOE para esa reforma.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Foto de archivo: EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Foto de archivo: EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irene Montero, 'bai bakarrik da bai' legea erreformatzeko eta zigorrak handitzeko prest

La ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero, se ha mostrado este sábado dispuesta a ceder con la Ley de Garantía de la Libertad Sexual con tal de tener "una respuesta unitaria como Gobierno ante esta ofensiva contra ella, a reformarla y, si es necesario, a subir algunas penas" de la norma que ha provocado su rebaja en sentencias de casos de abusos y violaciones y la excarcelación de agresores.

En el mitin de presentación de candidaturas en Murcia, ha reconocido estar lista para ello por hacerse "cargo del dolor, del sufrimiento, de la preocupación de las víctimas y de quienes las acompañan, de sus abogadas, de sus familiares y también de la preocupación social", pese a que como ha señalado en días previos no hay un acuerdo con el PSOE para esa reforma, con el que la parte morada del Gobierno de coalición tiene "una discrepancia fuerte" sobre ella.

"Nunca he estado más dispuesta a llegar a un acuerdo -ha afirmado- porque sé que la ley está bien hecha, entre otras cosas, porque la hicimos mano a mano con el ministerio competente para las reformas penales, el de Justicia de Juan Carlos Campo, con un equipo excelente, y sé que es una ofensiva de sectores reaccionarios, como la de 2004" contra la ley integral contra la violencia machista aprobada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE quiere un reenfoque

Por su parte, fuentes de la parte socialista del Gobierno han lamentado que Podemos esté "desenfocando" el debate sobre la reforma de la ley con la idea del consentimiento, ya que seguirá en el centro de la norma y el único cambio estará en las penas.

Han explicado que los negociadores socialistas el viernes enviaron un texto a la otra parte y están a la espera de su respuesta para avanzar en la negociación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias del PSOE Maltratos hoy Gobierno de España hoy Noticias de España Noticias de Podemos Víctimas de abusos sexuales hoy Titulares del día Noticias última hora Mundo Machista Delitos contra la libertad sexual Hoy