Política -
Gestión de residuos
Garitano negociará con la oposición un acuerdo sobre residuos
El diputado general de Gipuzkoa ha asegurado que no es un "movimiento táctico" para tratar de evitar la moción de censura a Alduntzin, sino la "búsqueda de una solución".
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha anunciado que la Diputación Foral iniciará una ronda de reuniones bilaterales con los grupos junteros de PNV, PSE-EE y PP, formaciones que han registrado una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, para intentar alcanzar un acuerdo en materia de gestión de residuos "sin circo mediático" y el consenso entre la mayoría de los municipios y la mayoría de las Juntas Generales.
Garitano, quien ha comparecido en rueda de prensa en Donostia-San Sebastián junto al titular de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, ha precisado que esta ronda de contactos "no es un movimiento táctico" para evitar la moción de censura y que no están "mirando a una votación en concreto", sino que su objetivo es "resolver de una vez por todas a través de la estrategia solvente que hemos presentado".
De este modo, Garitano ha insistido en que Bildu se presentó a las elecciones "con un programa" por lo que ha considerado que "no es lícito" que la oposición "imponga el cambio de programa" al Gobierno foral. "La foto de los periódicos de hoy, vale más que mil palabras. PP, PNV y PSOE han creado la alianza anti-Bildu", ha censurado.
Tras criticar que la intención de estas formaciones es la de "hacer ruido", ha lamentado que las mismas hayan "olvidado el problema de fondo" que es la gestión de los residuos, así como se nieguen a debatir los contenidos de la propuesta foral.
Por su parte, Juan Karlos Alduntzin ha reiterado que la estrategia planteada por la Diputación es un "documento abierto a aportaciones, debate o propuestas", aunque no ha precisado las negociaciones podrían llegar a consensuar nuevas infraestructuras, como una incineradora de menor tamaño que la planteada en el Plan vigente.
El PSE, dispuesto a negociar
El secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha mostrado favorable a "abrir espacios de diálogo" con la Diputación de Gipuzkoa, aunque ha considerado que "es triste" que el Gobierno foral de Bildu se mueva de sus posicionamientos "monolíticos" ante el "clamor ciudadano que se ha rebelado a las imposiciones de Bildu" y una vez que "ha forzado" a la oposición a presentar una moción de censura contra Alduntzin.