Política -

RECONOCIMIENTOS

La Diputación de Gipuzkoa retira todos los honores a Franco

Entre las medidas destacan la retirada del título de hijo predilecto de la Provincia y la supresión del nombramiento de presidente honorario de la Diputación.

Gipuzkoa retira todos los honores a Franco
Gipuzkoa retira todos los honores a Franco
Gipuzkoa retira todos los honores a Franco

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francori ohorezko titulu guztiak kendu dizkio Gipuzkoako Aldundiak

El Consejo de Gobierno foral de la Diputación de Gipuzkoa ha acordado dejar sin efecto y suprimir los reconocimientos, honores y relacionados con la exaltación de la dictadura de Francisco Franco. Entre las medidas destacan la retirada del título de hijo predilecto de la Provincia otorgado a Franco, aprobado por acuerdo de 1 de julio de 1939, y la supresión del nombramiento de presidente honorario de la Diputación, aprobado el 23 de julio de 1945.

Junto a ellos, se han suprimido otros reconocimientos, honores y distinciones que se otorgaron durante la dictadura franquista y que son "manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y con los derechos y libertades fundamentales, y que suponen exaltación de la sublevación militar, la guerra o la dictadura", según ha destacado la portavoz foral, Eider Mendoza.

En rueda de prensa, Mendoza ha explicado que, en abril de 2022, antes de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y adelantándose a ella, la Diputación encargó al historiador Iñigo Imaz Martínez que realizara un trabajo de investigación.

El objetivo de este trabajo era buscar referencias documentales sobre los nombramientos realizados entre 1937 y 1975 en favor del régimen dictatorial de Francisco Franco Bahamonde y otros títulos honoríficos otorgados a personas o grupos significativos. Este informe, recibido en septiembre de 2022, fue compartido por la Diputación con las Juntas Generales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Gipuzkoa Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa