Política -

FRANQUISMO

El Ayuntamiento donostiarra presenta una querella por los crímenes franquistas a 24 empleados municipales

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha remarcado que la presentación de la querella "es un paso más en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación" que lleva impulsando el Ayuntamiento respecto de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil".

Ayuntamiento de San Sebastián. Foto de archivo: Iban García.
Ayuntamiento de San Sebastián. Foto: Iban García.
El Ayuntamiento de San Sebastián presenta una querella por los crímenes franquistas a 24 empleados municipales

1:38

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de San Sebastián interpondrá este jueves una querella ante los juzgados por la comisión de crímenes por el régimen franquista contra la vida de 24 personas trabajadoras y cargos públicos del consistorio.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha remarcado que la presentación de la querella "es un paso más en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación" que lleva impulsando el Ayuntamiento respecto de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil".

Goia ha señalado que los funcionarios y trabajadores municipales donostiarras "fueron objeto de vulneración de sus derechos", y considera que la Justicia debe ser capaz de buscar caminos "que restituyan su honor y buen nombre, así como de reconocer que fueron sometidos a una injusticia".

A través de la investigación llevada a cabo por el grupo de trabajo del Consejo Sectorial de Memoria Histórica del Ayuntamiento se elaboró un informe con los casos de 24 trabajadores municipales que sufrieron la vulneración de sus derechos con resultado de muerte. 

Listado de las víctimas:

1. Abalde García, Ángel2. Aramendi Laca, Ignacio3. Arrizabalaga Pildain, José  4. Artola Iraola, Miguel5. Ayestarán Giordia, Miguel6. Burutaran Ormazabal, Saturio7. Catediano Fernandez, Vicente8. Eguilegor Zugasti,  Ignacio María9. Fernández Jauregui, José María 10. Frechilla Chico, Fulgencio 11. Iglesias Ansaño, Luis12. Isasa Azcue, José13. Martiarena Recondo, Ceferino 14. Navalón Ruiz,  Cirilo15. Peñalva Bartolomé,  Paulino16. Pérez Quintana,  José17. Simón Arruti, Toribio 18. Sorondo Martínez, Domingo19. Sorozabal Esnaola, José 20. Tulebras Pascual, Anastasio 21. Ugarte Sánchez, José22. Ulacia Arcocha, Ramón23. Zabala Fernández, Millán 24. Zubiarrain Zabaleta, José

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política San Sebastián Comunidad Autónoma Vasca Titulares del día Noticias Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo