Política -
Ponencia de paz y convivencia
Pagazaurtundua pide un 'reproche social' a la izquierda abertzale
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo cree que la legalización de Sortu no ayuda a establecer unas bases de convivencia.
Redacción
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que la legalización de Sortu puede "reforzar el inmovilismo" de la antigua Batasuna y de ETA, tras lo que ha destacado la importancia de que los ciudadanos trasladen su "reproche social" a la antigua Batasuna para que ésta "deje de ser esclava" de la organización terrorista.
Pagazaurtundua, que ha comparecido este lunes ante la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, ha destacado que, de esta forma, la izquierda abertzale se vería presionada para, a su vez, trasladar dicho "reproche" a los presos de ETA y a la propia banda.
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo considera que esto ayudaría a "resolver muchos problemas". "Necesitamos que ese mundo deje de ser esclavo de ETA y de sus presos", ha manifestado.
La legalización de Sortu puede, en su opinión, suponer un "estímulo" en el objetivo de la izquierda abertzale y de ETA de "ganar políticamente para luego reconstruir la historia". "Puede reforzar el inmovilismo y el negacionismo", ha advertido.