Política -

La izquierda abertzale, legal

El Constitucional legaliza Sortu

La izquierda abertzale vuelve a la legalidad por 6 votos a 5. Tres magistrados redactarán voto particular.

Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria, durante la presentación de los estatutos de Sortu. EFE
Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria, durante la presentación de los estatutos de Sortu. EFE
El Constitucional legaliza Sortu

00:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado la legalización de Sortu por 6 votos a 5, por lo que la izquierda abertzale recupera la legalidad nueve años después.

El pleno del tribunal ha estimado el recurso de Sortu contra la decisión adoptada el 23 de marzo de 2011 por la sala del 61 del Tribunal Supremo, según fuentes cercanas al alto tribunal.

La ponencia sobre el recurso de Sortu, en la que se basará la sentencia, había correspondido a la magistrada Elisa Pérez Vera, una de los seis miembros del Constitucional que el 5 de mayo de 2011 permitió con su voto que Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale- concurriera a las elecciones celebradas ese mes.

El fallo declara vulnerado el derecho de creación de partidos políticos (artículo 22 de la Constitución) y restablece en sus derechos a los promotores de Sortu, reconociendo su derecho a la inscripción de dicho partido en el Registro de Interior.

Uno de los principales argumentos valorados por el Constitucional es el hecho de que es la primera vez que los estatutos de una formación abertzale contienen un "inequívoco" rechazo de la violencia como medio de acción política, incluida la de ETA.

Pese a que el recurso ha salido adelante con una estrecha mayoría, según las mismas fuentes, lo único que ha trascendido de forma oficial es que tres magistrados presentarán voto particular discrepante.

Se trataría de Javier Delgado, Manuel Aragón y Ramón Rodríguez-Arribas. Estos tres magistrados, junto a Luis Pérez de los Cobos y Francisco Hernando, todos ellos del denominado "sector conservador", son los que votaron en contra de la sentencia que permitió la participación de Bildu en las elecciones municipales de 2011.

Si este mismo esquema se traslada al Pleno celebrado este miércoles, los magistrados que habrían validado la legalización de Sortu serían, además de la ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera, los magistrados Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa y también el presidente y el vicepresidente del Tribunal, Pascual Sala y Eugeni Gay, todos propuestos por el PSOE.

EL TC MARCARÁ LÍMITES

Según fuentes jurídicas, la sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, recogerá un especial reconocimiento de las víctimas del terrorismo y una enumeración "tajante e inequívoca" de las conductas que llevarían a la formación abertzale a una futura ilegalización.

Entre estas conductas, el TC citará el dar apoyo político "expreso o tácito" al terrorismo, incluir en listas electorales a condenados que no hayan rechazado la violencia o promover homenajes a quienes cometen acciones terroristas.

LOS ARGUMENTOS DE SORTU

Sortu empleó en su recurso de amparo ante el Constitucional los argumentos que este mismo órgano había usado para permitir la presencia de Bildu en los comicios del 22 de mayo de 2011.

En el recurso de amparo, firmado por el abogado Iñigo Iruin, la formación abertzale indicaba que la decisión del Supremo suponía "una 'ilegalización preventiva' que pone en riesgo al propio Estado constitucional", tal y como el Constitucional aseguró en la sentencia sobre Bildu.

Sortu también citaba la sentencia para recordar que, tras las últimas reformas legislativas -en palabras del Constitucional, "relevantes modificaciones que no pueden desconocerse ni dejar de ser tomadas en consideración"-, el Estado tiene mecanismos para actuar contra los partidos en los que se aprecie connivencia con ETA durante todo el mandato electoral.

RECHAZO DE LA VIOLENCIA

La izquierda abertzale presentó los estatutos de la formación el 7 de febrero de 2011, en un acto público celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En los estatutos, la formación se opone al uso de la violencia y a las amenazas, "incluyendo las de ETA".

Asimismo, apuesta por la utilización firme de las vías políticas y pacíficas y precisa que "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice".

REACCIONES POLÍTICAS

La legalización de Sortu ha sido acogida con satisfacción por el Gobierno Vascoel lehendakari, Patxi López; y la gran mayoría de los partidos vascos.

Por el contrario, han mostrado su discrepancia el Gobierno central, el PP y UPyD.

Los promotores de Sortu ofrecerán una rueda de prensa este jueves. La izquierda abertzale no ha realizado aún una valoración oficial de la sentencia, aunque algunos de sus principales dirigentes han dado a conocer su opinión por Twitter.

Por su parte, la AVT ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy continúa lo pactado con el anterior Gobierno y que se ha retrasado la renovación del TC hasta que éste tomara esta decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas