Política -

NAVARRA

El traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra será efectivo a partir del 1 de julio

Chivite ha recordado que se trata de "una demanda histórica" de la Comunidad Foral y por lo tanto ha considerado que el acuerdo cerrado con el Gobierno central es "un paso histórico".

María Chivite, en el acto institucional del Día de la Policía Foral, el pasado mes de febrero.
María Chivite, en el acto institucional del Día de la Policía Foral, el pasado mes de febrero
María Chivite anuncia el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra a partir del 1 de julio

1:36

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trafikoaren eskumena Nafarroaren esku geratuko da uztailaren 1etik aurrera

El traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra será efectivo el próximo 1 de julio, tras alcanzar un preacuerdo con el Gobierno de España. Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Foral donde ha afirmado que es "un gran día para Navarra".

Chivite ha recordado que se trata de "una demanda histórica" de la Comunidad Foral y, por lo tanto, ha considerado que el acuerdo cerrado con el Gobierno español es "un paso histórico". "Desde el presidente Miguel Sanz hasta Uxue Barcos, todos los gobiernos hemos reivindicado esta transferencia para nuestra comunidad. Hemos defendido que esta transferencia tenía que recuperarse para Navarra y hacerlo desde la prestación exclusiva por parte de la Comunidad a través de su policía", ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que se trata de "un gran día para el fortalecimiento del autogobierno y el desarrollo de la Lorafna dentro del marco constitucional".  En palabras de la presidenta foral, "es la legislatura que más se ha avanzado en autogobierno en los últimos 25 años". Cabe recordar que Navarra ha asumido esta legislatura otras dos competencias, la de Sanidad Penitenciaria y la de gestión del Ingreso Mínimo Vital. 

Finalmente, Chivite ha adelantado que ha convocado una reunión, para el martes 14 de marzo, de la parte navarra de la Junta de Transferencias, y es en esa cita donde fijarán la fecha para firmar con el Gobierno español el acuerdo definitivo. Será entonces cuando se conozcan los detalles.

La Policía Foral asumirá en exclusiva Tráfico cuando disponga de los 149 agentes que necesita para ello, y se habilitará una pasarela para que los guardias civiles de Tráfico que así lo quieran puedan incorporarse a la policía autonómica.

En una entrevista reciente en Radio Euskadi, la presidenta afirmaba que "sería un colofón magnífico" poder cerrar la legislatura con la transferencia de la competencia de Tráfico.

Reacciones

Todos los partidos con representación parlamentaria han mostrado su apoyo al traspaso de la competencia, salvo PP y Ciudadanos que se han posicionado en contra. Por su parte, UPN ha criticado "las formas" del proceso.

Al igual que la presidenta, Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, ha considerado que se trata de "un gran día" para toda la ciudadanía navarra, y ha puesto en valor en trabajo realizado durante la presente y anteriores legislaturas. "Cuando hay diálogo, en vez de confrontación, hay acuerdos. Dos gobiernos socialistas han conseguido mejorar el autogobierno de nuestra comunidad", ha señalado.

A la espera de "conocer la letra pequeña", Uxue Barcos, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que es "una magnífica noticia fruto del trabajo realizado tanto en esta legislatura como en la anterior".

En esa misma línea, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha puntualizado que "es una muy buena noticia que los acuerdos acordados con EH Bildu se cumplan". Al igual que Barcos, ha dicho que su grupo hará una valoración más exhaustiva cuando se conozcan los detalles del pacto.

Desde Podemos Navarra, Mikel Buil, ha hecho hincapié en que el acuerdo ha llegado de la mano de un "gobierno de coalición de izquierdas". "Un gran día para los servicios públicos que podemos facilitar a la ciudadanía", ha afirmado. Una idea que comparte María Luisa de Simón, de Izquierda Ezkerra, quien ha felicitado a todo el Parlamento y espera que "ahora se materialice de forma ágil". 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha valorado positivamente la transferencia, pero ha criticado que se haga "convertida en un vulgar mercadeo entre el PSOE y EH Bildu".

Las voces discrepantes han llegado de los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos, que se han posicionado en contra radicalmente.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Política Hoy Última Hora Navarra Gobierno de España Titulares Últimas noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Parlamento Navarro