Política -
En una carta
'La violencia estatal es peor que otras'
La hermana de una víctima de abusos policiales ha escrito una carta a la consejera de Justicia para denunciar la "impunidad" de quien ejerce la violencia estatal.
Redacción
Miren Salegi, hermana de Mikel Salegi, que murió a los 21 años en un control de la Guardia Civil en el barrio de Errekalde de Donosita- San Sebastián la madrugada del 18 de diciembre de 1974, ha denunciado que "una gran parte de la sociedad vasca ha sido y es víctima de la violencia estatal, violencia que es peor que otras, por la prepotencia e impunidad de quien la ejerce".
En una carta dirigida a la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, y remitida a los medios, Miren Salegi reflexiona sobre el acto de reconocimiento a las víctimas de abusos policiales llevado a cabo por el Ejecutivo vasco este pasado miércoles en Bilbao.
A su juicio, en vez de reconocer a las víctimas de las fuerzas de seguridad del Estado "se les está humillando, tratándoles como de segunda categoría", cuando se dice de ellas que son "víctimas colaterales y se les despoja de vida y pensamiento propios" al asegurar "que carecían de vinculación política".
Además, Salegi denuncia el "contexto continuado de violencia estructural del Estado español" en el que se dieron muertes como las de su hermano que "no fueron acciones aisladas de policías o guardias civiles". Asimismo, considera que "la violencia no terminaba en esas acciones, seguía en los funerales, en las amenazas, en la imposibilidad de denunciar".
Finalmente, en su misiva recuerda a Mendia que Mikel Salegi no murió por "confusión en un control", porque quienes le mataron "no se confundieron, querían matar y mataron, como tantas otras veces en Euskal Herria".