Política -

Polémica

El Gobierno Vasco pide perdón tras la polémica por las declaraciones de Azpiazu sobre ETA y la economía vasca

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha querido dejar claro que el consejero de Economía no quiso minimizar el impacto de ETA, algo que así entendieron y criticaron con dureza miembros del PSE, PP y asociaciones de victimas.

Pedro Azpiazu, consejero de Economía, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Pedro Azpiazu, consejero de Economía, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Pedro Azpiazu, consejero de Economía, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak barkamena eskatu du Azpiazuren ETAri eta euskal ekonomiari buruzko adierazpen polemikoengatik

El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, lanzaba esta semana unas polémicas declaraciones; a su juicio, el terrorismo de ETA no tuvo un "impacto extraordinario" en la economía vasca, y fue un drama "más en lo personal que en lo económico". Ahora, el Partido Popular y la asociación de víctimas Covite han condenado estas declaraciones y el Gobierno Vasco ha pedido disculpas.

Con el objetivo de calmar la polémica, el Ejecutivo vasco ha querido aclarar que Pedro Azpiazu no quiso minimizar el impacto de ETA, y ha pedido disculpas.

El propio Azpiazu, por su parte, quiso matizar el viernes que el terrorismo fue un "elemento claramente negativo", pero que la economía vasca "mostró resiliencia" ante el mismo. Hoy, ha hecho suyas las palabras de Zupiria, según ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que Azpiazu haya "minimizado" el impacto del terrorismo en la economía vasca y ha reiterado el compromiso de su gobierno y su reconocimiento del "sufrimiento padecido por hombres y mujeres empresarios, altos directivos, ejecutivos y profesionales socio-económicos".

Críticas desde diferentes sectores

El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, ha criticado las declaraciones de Azpiazu, y le ha reprochado su "frágil memoria".

Por otro lado, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, le ha recordado que "centenares de empresarios" se tuvieron que ir de Euskadi por las amenazas y la extorsión de ETA y que "a muchos otros no les dio tiempo a hacer las maletas porque los etarras les dieron un tiro en la nuca".

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha calificado de "falsas e indecentes" las declaraciones del consejero, y le ha exigido que "rectifique".

Tras esta cadena de reacciones ha llegado la disculpa del Gobierno Vasco, en boca del consejero Bingen Zupiria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Gobierno Vasco ETA hoy PP Bizkaia Denis Itxaso Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Victimas del Terrorismo Hoy