Política -

Parlamento Vasco

PNV, EH Bildu y EP-IU acuerdan pedir un cambio en la Constitución para poder activar la vía de la República

Los tres grupos parlamentarios han pactado una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por la coalición morada que reclamaba un referéndum sobre la continuidad de la monarquía. En el texto acordado, se añade la necesidad de que la Carta Magna reconozca el derecho a decidir.

La iniciativa se debatirá este jueves. Foto: Irekia
El Parlamento Vasco, en una imagen de archivo.
La iniciativa se debatirá este jueves. Foto: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ, EH Bildu eta EP-IU, Konstituzioan aldaketa eskatzearen aldekoak Errepublikaren bidea ireki ahal izateko

Los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU llevarán esta semana a pleno una propuesta para que la Constitución española habilite la opción de establecer una República y reconozca "el carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los Pueblos", según avanza EITB Media.

El texto, presentado como enmienda transaccional a una proposición inicial de la coalición de izquierdas, se debatirá este jueves en la Cámara vasca. La iniciativa 'a tres' lleva como título "Relativa a la forma de Gobierno" e incide en la "necesaria reforma" de la Carta Magna que, en su opinión, debe incorporar esas dos "cuestiones nucleares".

La propuesta de los tres grupos responde a una proposición no de ley de Elkarrekin Podemos-IU, quién en enero pidió que el Parlamento Vasco instara a las Cortes a "iniciar el proceso de reforma constitucional que desemboque en un referéndum sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de una República".

En una nota, el grupo parlamentario liderado por Miren Gorrotxategi ha destacado que "por primera vez" han conseguido que el PNV "asuma y apoye una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU en este sentido" y que tanto jeltzales como EH Bildu renuncien "de forma implícita a la vía unilateral como fórmula de resolución de conflicto territorial", y aboguen "por la vía bilateral que supone el derecho a decidir, planteamiento que viene apoyando Elkarrekin Podemos-IU desde sus orígenes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de EAJ-PNV Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias destacadas Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias EH Bildu