Política -

Paso de la Vuelta por Euskadi

La Ertzaintza ve 'inasumible' el plan del Ministerio sobre la Vuelta

El Ministerio del Interior quiere que sea la Guardia Civil quien controle el paso de la Vuelta por Euskadi.

Ertzainas vigilando el paso de la Vuelta por Euskadi el año pasado. EFE
Ertzainas vigilando el paso de la Vuelta por Euskadi el año pasado. EFE
Ertzainas vigilando el paso de la Vuelta por Euskadi el año pasado. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cinco jefes de división de la Ertzaintza han opinado que las propuestas presentadas por el ministerio de Interior para el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España 2012 a su paso por Euskadi son "inasumibles" porque invaden las competencias vascas.

En los últimos días se ha abierto una polémica sobre quién vigilará este año -20 y 21 de agosto- la Vuelta a su paso por Euskadi, si la Guardia Civil o la Ertzaintza.

El año pasado, la dirección de la carrera a su paso por Euskadi la llevó la Policía vasca, aunque se mantuvo un número limitado de motoristas del instituto armado cerca del pelotón en la etapa que arrancó en Noja (Cantabria) y llegó a Vitoria, mientras que el Ministerio quiere que este año el papel principal corresponda a la Guardia Civil.

En una carta abierta difundida por el Departamento vasco de Interior, los cinco jefes de división de la Ertzaintza han trasladado al Departamento de Interior las discrepancias técnicas que habían identificado.

"El consejero nos manifestó su preocupación por este asunto y nos trasladó que en modo alguno aceptaría una vulneración de las competencias de la Ertzaintza", han revelado hoy.

La semana pasada, Ares envió una carta al ministro pidiendo la convocatoria de la Junta de Seguridad que reúne a ambas administraciones para tratar el asunto.

El Departamento de Interior niega un acuerdo con el Ministerio

Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha reiterado que es "rotundamente falso" que haya cerrado un acuerdo con el Ministerio para subordinar el papel de la Policía Autonómica a la dirección de la Guardia Civil.

El Departamento que dirige Rodolfo Ares ha reiterado "su firme propósito de no hacer dejación alguna", en esta y en otras materias, de las competencias que tiene atribuidas la Ertzaintza como policía integral y ha reafirmado su disposición a trabajar "para profundizar en la coordinación y colaboración entre los distintos cuerpos policiales para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas