Política -

Aberri Eguna 2023

Ortuzar llama a votar el 28M porque "desde los Ayuntamientos y las Diputaciones también construimos nación"

Por su parte, en su intervención en una abarrotada Plaza Nueva de Bilbao, el lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado por "defender y desarrollar nuestro autogobierno, porque es expresión clara de nuestra identidad como pueblo".

El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar, en Bilbao. Foto: EITB MEDIA
El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar, en Bilbao. Foto: EITB MEDIA
Ortuzar apela al voto el 28M, para lograr "más libertad" para Euskadi

01:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzarrek bozkatzera deitu du M28an, "aberrigintza Udaletatik eta Aldundietatik ere egiten delako"

En los discursos durante la celebración del Aberri Eguna 2023, el PNV ha puesto el foco en el horizonte electoral de mayo ya que, en palabras del presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar, "si obtenemos unos buenos resultados, estaremos subiendo un escalón más en el camino de Euskadi hacia su libertad". Por ello, el burukide ha apelado a la ciudadanía vasca a acudir a votar en las elecciones vascas forales y municipales del próximo 28 de mayo porque "desde los Ayuntamientos y las Diputaciones también construimos nación".

Cientos de personas se han dado cita este domingo en la Plaza Nueva de Bilbao (Bizkaia) para conmemorar con el PNV el Aberri Eguna, donde el lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado por "defender y desarrollar nuestro autogobierno, porque es expresión clara de nuestra identidad como pueblo".

En su intervención, el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar ha asegurado que el Aberri Eguna de este año "es hablar de las próximas elecciones, municipales, forales y navarras".  "Euskadi se construye de abajo hacia arriba, desde los Ayuntamientos, desde las Juntas Generales", ha explicado. "Si obtenemos en ellas unos buenos resultados, estaremos dando un paso más, subiendo un escalón más en el camino de Euskadi hacia su libertad. Con más alcaldes y alcaldesas nacionalistas, con más junteras y junteros nacionalistas, con diputadas y diputados generales nacionalistas, está garantizado que Euskadi avanzará como nación", ha augurado.

Además, Ortuzar ha criticado "los ejercicios de transformismo" de otras formaciones políticas, de cara al 28M. "Meten en el armario el palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra, para ponerse chaquetas de diseño, camisetas de marca y cara de no haber roto nunca un plato. Ojo con las y los transformistas. Por dentro siguen siendo los mismos y las mismas de siempre. Son los de la "mani", aunque vistan de Armani. ¡Tengamos memoria!", ha advertido el líder jeltzale.

"Europa es el mayor espacio de libertad y respeto a los derechos humanos de todo el mundo"

En clave europea, Ortuzar ha hablado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y el papel que ha jugado la Unión Europea. "Muchas veces somos duros con esta Europa que se está construyendo. No es la que nosotros hubiéramos querido, ni la que tan románticamente pensaron el lehendakari Agirre o Javier de Landaburu, que no termina de encontrar un encaje a realidades nacionales sin Estado como Euskadi. Eso es así, pero también lo es que Europa es el mayor espacio de libertad, respeto a los derechos humanos y justicia social de todo el mundo", ha asegurado.

Un autogobierno que hay que "defender, proteger y desarrollar"

Previo a Ortuzar, ha tomado la palabra el lehendakari Iñigo Urkullu, ante el auditorio de una abarrotada Plana Nueva. El lehendakari ha destacado que "tenemos una identidad propia abierta al mundo que queremos desarrollar dentro de Europa". Y ha añadido que "nuestro sistema de autogobierno es expresión clara de nuestra identidad como pueblo. El autogobierno refleja una manera de preservar la identidad, de avanzar en el bienestar y la convivencia, y de construir una comunidad política diferenciada y singular". "Defender, proteger, desarrollar, renovar, avanzar y proyectarlo es nuestro compromiso", ha prometido ante los alderdikides, simpatizantes y afiliados.

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante el discurso del Aberri Eguna. Foto: EITB MEDIA

Urkullu ha resaltado en su intervención el papel protagonista de Euskadi en el ámbito internacional. "En Naciones Unidas, con la Agenda 2030 y su nueva sede mundial en Euskadi; en el marco de la Unión Europea, donde participamos en 72 redes y lideramos la Comisión Arco Atlántico y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos; o también en la Euro-Región, de la mano de Nafarroa e Iparralde", ha explicado.

A su vez, ha recordado que Euskadi "lidera, en cinco países, una propuesta de Macro-región Atlántica que mantenga nuestra centralidad en la agenda europea e impulse la participación en las instituciones europeas junto a dieciséis regiones europeas con capacidad legislativa, reivindicando la gobernanza multinivel basada en el principio de subsidiaridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Noticias de Bilbao Urkullu hoy Andoni Ortuzar Fotos Aberri eguna Partidos Políticos Vascos Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Última Hora Casco Viejo