Política -

Bizkaia

El PSE de Galdakao denuncia que el Ayuntamiento presenta en una web municipal a miembros de ETA como víctimas

Responsables de Aranzadi han explicado que Garcia Gaztelu y Bienzobas no figuran en este informe como víctimas de vulneración de derechos humanos.

El PSE de Galdakao denuncia que el Ayuntamiento presenta en una web a miembros de ETA como víctimas

01:49

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galdakaoko PSEk bertako Udala salatu du web orri batean ETAko zenbait kide biktimatzat jotzeagatik

El PSE-EE de Galdakao ha exigido el equipo de gobierno municipal —integrado por EH-Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos— que retire, de manera inmediata, de la web "Galdakao Oroimena", los nombres de miembros de ETA "a los que se presenta como víctimas y se les reconoce como personas que han padecido graves violaciones de los derechos humanos".

En un comunicado, el concejal socialista en el municipio Víctor Trimiño ha explicado que, tras conocer esta situación, los socialistas remitieron un escrito "al propio alcalde, a la sociedad Aranzadi que ha participado en la elaboración de esta web, y al resto de partidos que conforman el equipo de gobierno" en las que les pedían la "retirada de los nombres e imágenes de miembros de ETA que aparecen en la página, como Xabier García Gaztelu o Jon Bienzobas, condenados por varios asesinatos, "sin que, hasta la fecha, hayan hecho nada por remediar esta injusticia".

"Lo ocurrido es una injusticia, porque se retuerce y falsea la realidad, es una injusticia porque en esa web, junto con las víctimas, aparecen los nombres de asesinos. Es un insulto a las víctimas del terrorismo y del franquismo y también es una mentira que los miembros de ETA que allí aparecen sean víctimas", ha manifestado.

Según ha recordado Trimiño, el Ayuntamiento de Galdakao presentó el pasado mes de febrero la página web "Galdakao Oroimena" con el objetivo, "en principio, de reflejar todas las vulneraciones de derechos humanos cometidos sobre ciudadanos y ciudadanas de Galdakao".

Aranzadi dice que no figuran como víctimas 

Responsables de Aranzadi han explicado hoy que Garcia Gaztelu y Bienzobas no figuran en este informe como víctimas de vulneración de derechos humanos, como ha denunciado hoy el PSE-EE.

El historiador Javier Buces, responsable de este estudio encargado por el Ayuntamiento de Galdakao, ha explicado que los nombres de ambos vecinos han sido incluidos dentro de un espacio "totalmente aparte", donde figuran las "personas afectadas por otros hechos de motivación política" y donde se recogen la "política penitenciaria y la aplicación de leyes excepcionales".

La inclusión de este apartado específico responde, según sus palabras, al "debate" abierto en diferentes ayuntamientos vascos y al "consenso" generalizado sobre la necesidad de "hacer un proyecto más integral", que contemple casos que no han sido investigados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última Hora Galdakao ETA PSE-EE Bizkaia Noticias diarias 2024 Hoy noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo