Política -

Corrupción

Rechazan el recurso de súplica de Alfredo de Miguel y se da otro paso hacia su entrada en prisión

Sobre los plazos para la entrada en prisión, desde que reciba la notificación son 10 días naturales tal y como decía el auto de firmeza ahora ratificado, según ha podido saber EITB, lo que llevaría a finales de abril.

Alfredo de Miguel, exdiputado foral de Administración Local de la Diputación Foral de Álava. EFE
Alfredo de Miguel, exdiputado foral de Administración Local de la Diputación Foral de Álava.
Alfredo de Miguel, exdiputado foral de Administración Local de la Diputación Foral de Álava. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alfredo de Miguelen erregu helegitea atzera bota dute, eta espetxeratzeko beste urrats bat eman da

La Audiencia Provincial de Álava ha desestimado el recurso de súplica presentado por la abogada de Alfredo de Miguel contra el auto de la misma Audiencia que confirmaba las penas del caso tras la sentencia del Supremo, han informado fuentes judiciales.

Con ello se da otro paso hacia la ejecución de la sentencia y la entrada en prisión de cuatro de los condenados por este caso, la mayor trama de corrupción descubierta en Euskal Herria.

Sobre los plazos para la entrada en prisión, desde que reciba la notificación son 10 días naturales tal y como decía el auto de firmeza ahora ratificado, según ha podido saber EITB, lo que llevaría a finales de abril.

La nueva abogada de De Miguel, Estefanía Rojo, presentó un recurso de súplica contra el auto del 15 de marzo de la propia Audiencia de Álava que adaptaba las penas a la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo.

La Audiencia ha rechazo ahora este recurso. El siguiente paso va a ser la comunicación de la sentencia condenatoria a la oficina de ejecución de penas, que entregará a los abogados el mandamiento de ingreso en prisión.

Ahora los abogados realizarán los últimos intentos para evitar la cárcel: De Miguel pidió un indulto parcial referido únicamente al delito de asociación ilícita, por el que fue condenado a tres años, la única pena superior a dos años que conlleva su internamiento en prisión.

Los otros tres condenados a penas que implican su ingreso en prisión son su compañero de partido Koldo Otxandiano, condenado a 7 años y 6 meses, el exconcejal de Vitoria Aitor Telleria, a seis años y un mes -ambos han pedido también el indulto y Telleria ha alegado además enfermedad-, y el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles, cuya pena suma 7 años y 1 mes de cárcel.

La Fiscalía ya ha abogado por rechazar este último intento de evitar la cárcel y apuesta por la entrada en prisión de Alfredo De Miguel.

Fuentes de las defensas creen que la Fiscalía hará lo mismo y seguirá esta línea con los otros tres condenados del caso que también están pendientes de ingresar en la cárcel.

La Audiencia alavesa deberá decidir la próxima semana si sigue la línea de la Fiscalía y confirma el ingreso en prisión o si acepta alguno de las alegaciones de las defensas y demora la entrada en la cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PNV Álava Álava última hora Últimas noticias País Vasco Delitos Juicios casos mediáticos Políticos Corruptos Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Caso de Miguel