Política -

Víctimas del terrorismo

Covite denuncia que más municipios incluyen a miembros de ETA en listados de víctimas

Además de Galdakao, donde estalló la polémica, la asociación de víctimas del terrorismo ha citado las webs de memoria de Villabona, Oiartzun, Hernani, Azpeitia, Tolosa y Orio.

Ayuntamiento de Galdakao
Ayuntamiento de Galdakao
Ayuntamiento de Galdakao

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covitek salatu du herri gehiagotan ere sartu dituztela ETAko kideak biktimen zerrendetan

Otros seis municipios vascos incluyen miembros de ETA en sus listados de víctimas en páginas web de memoria idénticas a la del Ayuntamiento de Galdakao, elaboradas en colaboración con Aranzadi, ha denunciado este miércoles el colectivo de víctimas del terrorismo Covite.

Covite ha explicado, en un comunicado, que los ayuntamientos guipuzcoanos de Villabona, Oiartzun, Hernani, Azpeitia, Tolosa y Orio, todos ellos gobernados por EH Bildu excepto Tolosa (PNV), cuentan con webs de memoria idénticas a la de Galdakao, integradas en el proyecto "Oroimena" de Aranzadi, en la que se incluyen fichas de miembros de ETA como afectados por vulneraciones de derechos humanos "derivados de la violencia política".

En la web de Villabona figura Óscar Zelarain Ortiz, condenado por dos asesinatos, como víctima de la "política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales", mientras que las de Oiartzun recoge la ficha de Joanes Larretxea Mendiola, uno de los condenados por el asesinato de empresario Inazio Uria.

En la página de Hernani se incluye la ficha de Ekain Ruiz, también clasificado como víctima de "otros hechos derivados de la violencia política" con resultado de muerte, en concreto por la "explosión de los propios artefactos o armas que manipulaba". Ruiz, vinculado con el comando que asesinó al concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena, murió el 7 de agosto de 2000 junto con otros tres miembros de ETA al explotar el coche cargado de armas en el que viajaban por el barrio bilbaíno de Bolueta.

El histórico dirigente de ETA José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, quien falleció en Baiona en 2001, aparece en el listado del Ayuntamiento de Azpeitia, con la clasificación de "muertos en situación de deportación". "Es decir", ha apostillado Covite, "haber fallecido por muerte natural como prófugo de la justicia". También figura Gotzon Aranburu Sodupe, condenado a 35 años de cárcel, de quien se apunta que sufrió torturas, lo mismo que se refiere de Patxi Uranga Salbide en la web del Ayuntamiento de Orio.

Por último, el apartado de memoria de Tolosa menciona a Txabi Etxebarrieta Ortiz, el primer miembro de ETA en asesinar, en concreto al guardia civil José Antonio Pardines, y que posteriormente murió por los disparos del Instituto Armado. Etxebarrieta figura como víctima de la "conculcación del derecho a la vida" cometida por la Guardia Civil.

El caso de Tolosa

Sobre la web de memoria de Tolosa, municipio gobernado actualmente por el PNV, fuentes del GBB de la formación jeltzale han explicado que el trabajo de Aranzadi fue encargado por EH Bildu en 2014, cuando ostentaba la Alcaldía, y que en el pasado ya reclamaron a la sociedad de ciencias que corrigiera el listado, "ya que no es lo mismo ser víctima de violaciones de derechos humanos que de políticas penitenciarias injustas".

En ese sentido, el Consistorio de Tolosa ha reclamado a Aranzadi que desactive el buscador hasta que se corrija este asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Galdakao Hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias diarias 2024 Noticias Memoria Histórica Victimas del Terrorismo Sociedad Ciencias Aranzadi hoy