Política -

Juan Carlos I

ERC y EH Bildu piden al Gobierno español que informe de los gastos derivados de las visitas del rey emérito

Además, han reclamado aclarar las cuentas pendientes de Juan Carlos I con Hacienda. El rey emérito ha llegado a Sanxenxo (Pontevedra) once meses después de su primer viaje.

Juan Carlos I, en su llegada a Sanxenxo. Foto: EFE
Juan Carlos I, en su llegada a Sanxenxo. Foto: EFE
Segunda visita del rey emérito a Sanxenxo

0:36

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emerituaren bisitek eragindako gastuen berri emateko eskatu diote ERCk eta EH Bilduk Espainiako Gobernuari

ERC y EH Bildu han pedido este miércoles la comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para que informe de los gastos públicos derivados de las visitas del rey emérito a España, y de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para aclarar las cuentas pendientes de Juan Carlos I con Hacienda.

Ambos grupos parlamentarios han registrado conjuntamente las dos solicitudes de comparecencia este mismo miércoles coincidiendo con la segunda visita a España del rey emérito desde que se mudó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por la controversia sobre su patrimonio en el extranjero.

Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha defendido el derecho de Juan Carlos I a volver a viajar a Galicia al subrayar que "es español y puede entrar cuando considere". "Hay que mantener el máximo respeto", ha manifestado Bravo en una rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid.

El dirigente del PP no ha querido hacer más comentarios al señalar que a los políticos "no les corresponde" valorar los movimientos que pueda hacer el rey emérito.

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha mostrado su conformidad con que el emérito venga a España "todas las veces que le dé la gana" al ser "un ciudadano libre", según ha declarado a los medios en los pasillos del Congreso. No obstante, "si lo hace de una forma lo más discreta posible, mejor para todos. Pretendemos que se preserve el buen nombre de la casa real", ha recomendado.

Juan Carlos I ha llegado hoy a Sanxenxo (Pontevedra) procedente de Londres, donde anoche presenció el partido de fútbol Chelsea-Real Madrid.

El rey emérito regresa once meses después de su primer viaje y se espera que su estancia esté marcada por la discreción, después del malestar que causó en el Gobierno español su anterior estancia en Sanxenxo y su negativa a dar explicaciones por su comportamiento personal tras las irregularidades fiscales que cometió en los últimos años de su reinado y tras la abdicación.

Según su plan inicial, Juan Carlos I estará con sus amigos de la vela hasta el domingo con motivo de la regata que se celebra este fin de semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real Política Última Hora Juan Carlos I Última hora del Gobierno de España España hoy EH Bildu Titulares Última Hora de Hoy Galicia ERC