Política -

Itsasargia

Gure Esku reafirma su compromiso de trabajar por el referéndum, a las puertas de su décimo aniversario

Para ello, ha explicado que seguirá dando pasos "para ganar espacios de soberanía y profundizar en la cooperación de la ciudadanía de todos los territorios vascos".

Gure Esku. Argazkia: Gure Esku
Gure Esku. Argazkia: Gure Esku
Gure Esku hace balance de los 10 años de recorrido y diseña la estrategia de futuro

01:47

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Eskuk erreferenduma lortzeko helburuz lan egiteko konpromisoa berretsi du, 10. urteurrenaren atarian

Gure Esku ha reafirmado, a las puertas de su décimo aniversario, su compromiso de trabajar porque el futuro de Euskal Herria se decida "a través de un referéndum". Así lo ha trasladado en una declaración hecha pública durante la Conferencia Internacional Itsasargia celebrada en Ficoba (Irun).

En el acto, en el que han participado expertos locales e internacionales, los representantes de Gure Esku han hecho hincapié en la necesidad de "ganar espacios soberanos y profundizar en la cooperación de la ciudadanía de todos los territorios vascos".

Iñaki Soto (Gara), Ferran Casas (Nacio Digital), Maria Obelleiro (Nós Diario), Richard Walker (The National) Patricia  Mac Bride (Ireland´s future), Elena Jimenez (Omnium Cultural), Maggie Lennon (Women for Independence) y Josu Etxaburu (Gure Esku) han participado en la conferencia, y al mediodía han tomado la palabra el portavoz Josu Etxaburu y la abogada Irantzun Perello.

Han subrayado que Gure Esku ha ayudado en "generar un ambiente favorable al derecho a decidir", y que han hecho su aportación para la "creación de un suelo común y para mejorar la convivencia".

A las puertas del décimo aniversario, han explicado las reflexiones que han realizado los miembros de Gure Esku durante el proceso que también han llamado Itsasargia. Así, han recalcado que su trabajo se sustenta sobre tres pilares: "El derecho a decidir el futuro político a través de un referéndum, el proceso de ganar espacios de soberanía, y la cooperación de la ciudadanía de todos los territorios vascos".

Perello ha dicho que una de las "claves" será "dar pasos soberanos y construir espacios soberanos".

Asimismo, se han mostrado dispuestos a organizar movilizaciones en esa dirección, con el objetivo de activar a la ciudadanía, y tratarán de que la mayoría sociopolítica sea más efectiva al respecto.

En ese sentido, han anunciado movilizaciones para el 8 de junio en Bilbao, y para el 1, 2 y 3 de julio arpovechando que el Tour pasa por Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gure Esku Titulares del día Irun Noticias Ficoba