Política -

Operación policial en Pau

Cárcel para Mujika Dorronsoro, a la espera de su entrega a España

La detención del presunto miembro de ETA está envuelta en la polémica tras las declaraciones del Sindicato de Policía en las que acusa al ministro de Interior de dar el "chivatazo" a ETA.

Juan María Mujika Dorronsoro fue detenido el miércoles en las inmediaciones de Pau. EITB.
Mujika ETA prisión | Mujika Dorronsoro ingresa en prisión
Encarcelan a Juan María Mujika tras declarar ante un juez en el Tribunal de Pau

01:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto miembro de ETA Juan María Mujika Dorronsoro, detenido este miércoles en el País Vasco francés, ha sido tras comparecer ante el Tribunal de Apelación de Pau (suroeste)con vistas a su entrega a España.

El tribunal ha decidido el ingreso en prisión de Mujika Dorronsoro, acusado de intentar atentar en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, tras notificarle la euroorden española que pesa contra él.

Además, han indicado que el próximo martes por la mañana se celebrará una audiencia en la que se tendría que examinar esa euroorden, que todavía no ha llegado a Pau, donde los magistrados no disponen por el momento más que de la llamada "ficha Schengen".

Para que se aborde el fondo y se avance en el proceso para la entrega del presunto miembro de ETA de 54 años es necesario que las autoridades españolas comuniquen el mandato europeo de arresto lanzado contra él el 14 de enero de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Fernando Grande Marlaska, que lo imputó por pertenencia a ETA y por tenencia de explosivos.

Mujika hacía vida normalJuan María Mujika, natural de Ataun, residía en Zuberoa desde hace varios años e incluso había comparecido varias veces ante los medios.

En una de esas comparecencias, en diciembre de 2008, el presunto miembro de ETA denunció públicamente que fue secuestrado durante dos horas por tres hombres que dijeron ser policías y que le amenazaron a él y a su familia si no colaboraba.

Polémica por el 'chivatazo' del ministroEl Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha calificado de "chivatazo" el anuncio que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, realizó al apuntar en la mañana del miércoles la posibilidad de que se pudiera producir una detención relacionada con ETA, antes de que fuera efectiva.

"Lo que ha hecho el ministro del Interior es, objetivamente, un chivatazo a un miembro de ETA, anunciando públicamente que va a ser detenido, y en el momento de realizar esta nota de prensa el prófugo de la justicia sigue sin ser localizado" advierten, para reiterar que "es posible que alguien desde España lo haya alertado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas