Política -

Elecciones CAV

Equipo de Gobierno de EH Bildu

EH Bildu ha presentado el equipo de Gobierno que acompañará a la candidata a lehendakari Laura Mintegi.

Equipo de Gobierno de la colaición EH Bildu. EITB
Equipo de Gobierno de la colaición EH Bildu. EITB
Equipo de Gobierno de la colaición EH Bildu. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Candidata a lehendakari: Laura Mintegi es la candidata a lehendakari por Euskal Herria Bildu. Licenciada en Historia y doctora en Psicología. Nació en Navarra, pero de niña se trasladó a Bilbao. Es profesora y escritora, preside el PEN Vasco y es miembro de Euskaltzaindia.

Igualdad de oportunidades y vicelehendakari: Beatriz Ilardia Olangua es licenciada en Derecho. Ha ejercido como abogada y durante los últimos cuatro años es profesora adjunta de derecho en la UPV. Especializada en tareas de defensa de mujeres en casos de violencia contra las mujeres.

Economía y Hacienda: Xabier Olano Jauregi es licenciado en Ciencias Empresariales y especialista en Hacienda y Finanzas Públicas. Director de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa desde julio del 2011.

Soberanía alimentaria: Judit Garcia Llorens es licenciada en Ingeniería Agrónoma. Desde el 2011 es juntera por Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Libertades ciudadanas: Julen Arzuaga Gumuzio. Licenciado en Derecho ha colaborado con diversos organismos dependientes de la ONU. Miembro del grupo ecologista Eguzki, de Ikasle Abertzaleak y de Giza Eskubideen Behatokia, Observatorio Vasco de los Derechos Humanos.

Educación, Deporte y Cultura: Mariam Bilbatua Perez es Licenciada en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Educación., Actualmente es profesora en la Facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea.

Normalización lingüística: Iratxe Ibarra Foruria. Licenciada en Filología Vasca y técnica lingüística en la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA. Bertsolari y profesora de bertsolaritza.

Industria: Sabin Kortabitarte Exposito. Es ingeniero técnico industrial. Co-fundador y miembro del Patronato de la Fundación Azaro, elemento referencial en la promoción de nuevas empresas y en la diversificación del tejido empresarial de la comarca Lea-Artibai.

Justicia Social: Mikel Santiago Arizaga. Licenciado en Derecho Económico. Consejero de EA en el Parlamento Vasco entre 1997 y 2001. Director de Gabinete del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Actualmente es concejal por Bildu en Soraluze.

Sanidad: Itsaso Bengoetxea Martinez es licenciada en Medicina. Ha trabajado en las empresas Medicos de Bizkaia y FREMAP, así como en el área de salud laboral de OSALAN.

Relaciones exteriores: Jon Etxabe Jauregi. Licenciado en Derecho. Profesor de euskara en el programa integrado por Basque Studies Program, Boise State University y Boise Community School en Boise, Idaho, EEUU (1982-1983). Abogado de profesión, experto en temas europeos e internacionales.

Medio Ambiente: Unai Pascual Garcia de Azilu. Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía Ambiental. Experto internacional en temas de cambio climático, biodiversidad, política agraria y medioambiental y desarrollo sostenible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas