Política -

Emboscada de Pasaia

La Audiencia de Gipuzkoa acoge la segunda ronda de reconocimiento relacionada con la emboscada de Pasaia

En la primera, realizada hace casi dos meses, el único superviviente de la masacre, Joseba Merino, no pudo identificar a ningún policía. Familiares y amigos se volverán a concentrar a las puertas del juzgado para reclamar conocer la verdad.

Familiares y amigos de las víctimas, en la anterior concentración frente a los tribunales. EFE
Familiares y amigos de las víctimas, en la anterior concentración frente a los tribunales.
Familiares y amigos de las víctimas, en la anterior concentración frente a los tribunales. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pasaiako Sarraskia argitzeko bigarren identifikazio saioa egingo dute gaur

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa acoge este jueves la segunda de las ruedas de reconocimiento para tratar de esclarecer el asesinato a tiros de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en el puerto de Pasaia a manos de la Policía Nacional. 

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 28 de marzo y el único superviviente de la masacre, Joseba Merino, no pudo identificar a ningún policía. En esta sesión participarán los tres agentes que faltan por pasar por la rueda.

Al igual que en la anterior, familiares y amigos se concentrarán a las puertas del juzgado (10:00 horas) para reclamar "conocer la verdad". 

En la anterior ronda de reconocimiento, Merino no pudo identificar "al 100 %" a ningún agente. No obstante, se mostró esperanzado por la "actitud y voluntad" mostradas por el juez "para aclarar lo ocurrido".

Este año se cumplen 39 años de la masacre, aniversario que ha llegado con importantes novedades. Además de la reapertura del caso, se conoció la existencia de un informe de la UPV/EHU sobre los hechos acaecidos en la bahía de Pasaia que el Gobierno Vasco encargó a la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. El trabajo concluyó que la operación fue una "ejecución extrajudicial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gipuzkoa Azpeitia Titulares del día Pasaia Noticias Víctimas de abusos policiales Noticias de Memoria histórica