Política -
Emboscada de Pasaia
La Audiencia de Gipuzkoa acoge la segunda ronda de reconocimiento relacionada con la emboscada de Pasaia
En la primera, realizada hace casi dos meses, el único superviviente de la masacre, Joseba Merino, no pudo identificar a ningún policía. Familiares y amigos se volverán a concentrar a las puertas del juzgado para reclamar conocer la verdad.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Pasaiako Sarraskia argitzeko bigarren identifikazio saioa egingo dute gaur
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa acoge este jueves la segunda de las ruedas de reconocimiento para tratar de esclarecer el asesinato a tiros de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en el puerto de Pasaia a manos de la Policía Nacional.
La primera de ellas tuvo lugar el pasado 28 de marzo y el único superviviente de la masacre, Joseba Merino, no pudo identificar a ningún policía. En esta sesión participarán los tres agentes que faltan por pasar por la rueda.
Al igual que en la anterior, familiares y amigos se concentrarán a las puertas del juzgado (10:00 horas) para reclamar "conocer la verdad".
En la anterior ronda de reconocimiento, Merino no pudo identificar "al 100 %" a ningún agente. No obstante, se mostró esperanzado por la "actitud y voluntad" mostradas por el juez "para aclarar lo ocurrido".
Este año se cumplen 39 años de la masacre, aniversario que ha llegado con importantes novedades. Además de la reapertura del caso, se conoció la existencia de un informe de la UPV/EHU sobre los hechos acaecidos en la bahía de Pasaia que el Gobierno Vasco encargó a la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. El trabajo concluyó que la operación fue una "ejecución extrajudicial".