Política -

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS

El lehendakari reclama al Gobierno español la competencia para convalidar títulos extranjeros universitarios

Iñigo Urkullu ha afirmado que "los retrasos son continuos", de hasta dos años en algunos casos.

El lehendakari en una foto de archivo. EFE
El lehendakari en una foto de archivo. EFE
El lehendakari en una foto de archivo. EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak atzerriko unibertsitate tituluak balioztatzeko eskumena eskatu dio Espainiako Gobernuari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado el traspaso de la homologación de títulos extranjeros universitarios al Gobierno español.

Iñigo Urkullu ha reivindicado, en un mensaje difundido en redes sociales, que es preciso "dar respuesta" al problema de la convalidación de títulos. Según ha advertido, "los retrasos son continuos, de hasta dos años en muchos casos", lo que en su opinión hace que se estén perdiendo oportunidades de incorporar personas competentes al mercado laboral.

En su opinión, si no se agilizan los procesos, "saldremos todos perdiendo".

Por todo ello, pide al Gobierno español que el Ejecutivo vasco tenga la capacidad para convalidar títulos.

El mensaje del lehendakari llega después de que ayer se conociera que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha remitido una carta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la que le plantea una propuesta para materializar la transferencia a Euskadi de la competencia sobre de la homologación y equivalencia de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias. Garamendi enmarcaba su propuesta en la necesidad de profesionales, especialmente en el sector sanitario.

Según recordó ayer el Gobierno Vasco, esta es una transferencia incluida en el cronograma de traspasos que empezó a negociarse en abril de 2021 y cuya negociación se cerró en octubre de 2021.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Urkullu noticias hoy Última hora Gobierno Vasco Situación política en España hoy Noticias destacadas Últimas Noticias