Política -

EITB Focus

El PNV ganaría ampliamente en Álava y Bizkaia, y de manera muy ajustada en Gipuzkoa

La formación jeltzale rozaría la mayoría absoluta en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa EH Bildu se situaría a tan solo punto y medio.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

David Pérez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk aise irabaziko luke Araban eta Bizkaian, eta alde oso txikiaz Gipuzkoan

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones forales de Euskadi

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones al Parlamento de Navarra

El PNV conservaría las tres diputaciones forales de Euskadi en las elecciones del 28M, imponiéndose con claridad en las Juntas Generales de Álava y Bizkaia, y de manera muy ajustada en Gipuzkoa, según pronostica la macroencuesta EITB Focus a tan solo una semana de la cita con las urnas.

Como hace dos meses, el estudio electoral, el más amplio realizado nunca en Euskadi, prevé un crecimiento en votos y escaños para PNV y EH Bildu, aunque de manera aún más pronunciada en el caso de la coalición abertzale, que llegaría incluso a situarse a punto y medio de la formación jeltzale en Gipuzkoa.

Por su parte, el PSE-EE bajaría ligeramente en votos en los tres territorios históricos, ya que perdería un apoderado en Álava y dos en Gipuzkoa, aunque se mantendría estable Bizkaia.

Más acusada sería la caída para la coalición Elkarrekin, que perdería a la mitad de sus junteros en Gipuzkoa.

En cambio, distinta suerte correría el PP, que frenaría la sangría de votos hacia Vox vaticinada en marzo y conservaría su actual representación en las tres cámaras forales.

Por territorios, la disputa más reñida se vivirá en Gipuzkoa, donde ganaría un PNV que, pese a crecer en votos y junteros, vería reducida considerablemente su distancia con la segunda fuerza ante el empuje de EH Bildu.

En Bizkaia, la formación jeltzale se situaría al borde de la mayoría absoluta, mientras que en Álava Ramiro González, el único de los tres actuales diputados generales que opta a la reelección, se acercaría a su tercer mandato.

Metodología 

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358. 

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra. 

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024