Política -
En el Congreso
Errekondo evita condenar el asesinato de Blanco y el PP 'toma nota'
En su lugar, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha dicho hoy que el asesinato de Miguel Ángel Blanco es "una injusticia que hay que reparar", palabras a las que se ha remitido Xabier Errekondo.
Redacción
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha señalado que "toma nota" de la negativa de Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) a condenar explícitamente el asesinato de Miguel Angel Blanco, por el que ha sido preguntado en varias ocasiones.
En lugar de Errekondo, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha dicho hoy que el asesinato de Blanco "es una injusticia que hay que reparar" y ha manifestado su "respeto a esa familia, como a todas las víctimas que han sufrido injusticias en la historia reciente, sin ningún tipo de excepción". El diputado ha recordado que ha "condenado ese atentado en muchas ocasiones" y ha aludido a la Declaración de Aiete. Por su parte, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha rehusado hablar de este asunto y se ha remitido a lo dicho por Larreina, cuando le han preguntado varias veces seguidas si condena el asesinato del que fuera concejal del PP en Ermua.
Ante esta negativa, Alfonso Alonso (PP) ha señalado que "toma nota". En concreto, ha tachado de "repugnante" que Errekondo no haya condenado el asesinato de Miguel Ángel Blanco y le ha advertido de que el "contador sigue en marcha, avanzando muy rápido" ante una posible ilegalización de marcas abertzales.
Alonso ha subrayado que negarse a condenar "los crímenes de ETA es justificar los crímenes de ETA". Lo que han hecho Errekondo y Amaiur, ha subrayado, es "justificar y respaldar" el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Gobierno Vasco
Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha destacado que los quince años que han pasado desde el secuestro y asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco han servido para que la "sociedad vaya posicionándose contra el terrorismo" y para que haya llegado el "final de ETA".
Mendia ha indicado que "el fallecimiento de Miguel Ángel Blanco no fue en vano porque hizo que se conmovieran las conciencias de todos los vascos y que la sociedad saliera masivamente a las calles".