Política -
Aniversario
El 'Espíritu de Ermua' cumple 15 años
Hace 15 años hallaron al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, moribundo en un bosque de Lasarte-Oria. Fue secuestrado por ETA, quien le abandonó después de darle dos tiros en la cabeza.
Redacción
Hoy se cumplen 15 años desde que ETA matara al concejal del PP de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, tras dos días de secuestro. El concejal popular fue hallado moribundo, con dos tiros en la cabeza, en un bosque de Lasarte-Oria. Herido, fue trasladado al Hospital de Donostia, donde murió horas más tarde. Hoy han sido convocados numerosos homenajes en honor del político asesinado.
Cuando trascendió la noticia de que el concejal había sido asesinado, las imágenes de gente llorando en la calle se repetían en distintos puntos de la geografía vasca. Pero sobretodo, la noticia tuvo un impacto especial en Ermua, donde miles de personas salieron a la calle y HB fue entonces el blanco de la ira de la gente que condenaba el asesinato.
Sin embargo, y pese a unos aislados ataques a sedes de HB, líderes del PP y el propio lehendakari, José Antonio Ardanza, hicieron llamamientos para no tomar venganza de lo sucedido.
24 horas después de la muerte de Blanco, la capilla ardiente fue instalada en el Ayuntamiento de Ermua y cientos de personas pasaron a rendirle homenaje.
El asesinato del concejal y las posteriores movilizaciones multitudinarias en contra de ETA fueron las que crearon el llamado 'Espíritu de Ermua'.
Hoy, el PP vasco realizará homenajes a Miguel Ángel Blanco. Al mediodía, el primer homenaje será en Ermua, junto al monumento en honor de las víctimas.