Política -

Día Mundial contra la Tortura

Egiari Zor y EH Bildu denuncian que se retrasen los actos de reconocimiento a víctimas de tortura por el 23J

El Gobierno Vasco ha aplazado varios actos previstos con motivo del 26 de junio, Día Internacional contra la Tortura, para "protegerlos de la instrumentalización electoral". La fundación cree que el retraso se debe a "intereses partidistas" y EH Bildu considera "obsceno" el aplazamiento.

Portavoces de Egiari Zor en un acto anterior. Foto: EFE
Portavoces de Egiari Zor en un acto anterior.
Portavoces de Egiari Zor en un acto anterior. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egiari Zor eta EH Bildu kritiko, Jaurlaritzak torturaren biktimak aitortzeko ekitaldiak atzeratu dituela eta

La fundación que defiende los derechos de las víctimas del Estado, Egiari Zor, y EH Bildu han denunciado que el Gobierno Vasco ha decidido aplazar varios actos previstos para la semana del 26 de junio, Día Internacional contra la Tortura, alegando que las jornadas podrían generar "elementos para la confrontación partidista" tras la convocatoria de las elecciones generales el 23J.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del ejecutivo tenía previsto celebrar un acto público e institucional para el reconocimiento simbólico de las víctimas reconocidas de tortura en Euskadi para ese día. Asimismo, y según concreta la Fundación Egiari Zor en un comunicado, el Instituto Gogora había organizado las jornadas "Semana contra la Tortura" para los días 20 y 21 de junio. Por último, el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU tenía programada la presentación de un informe sobre la incidencia de tortura en Euskadi. Todos ellos han sido aplazados.

Desde la Consejería que dirige Nerea Melgosa se explica que el aplazamiento de los actos se ha realizado para "protegerlos de la instrumentalización electoral". Aduce que han actuado igual con otros actos relacionados con memoria, entre los que cita la entrega de los restos mortales de varios presos fallecidos en la cárcel franquista de Orduña o la presentación de un libro sobre ETA. El Gobierno Vasco insiste en que "avanzar en el reconocimiento social de estas víctimas exige sacarlas de la confrontación electoral".

Sin embargo, la fundación Egiari Zor cree que la razón de atrasar estos actos "obedece, precisamente, a intereses partidistas que (el Gobierno Vasco) alega querer evitar y desde luego no tiene en cuenta el dolor que genera a las víctimas que pretendía reconocer y reparar". En su opinión, "si la campaña electoral se iniciase en días cercanos a la fecha de conmemoración y recuerdo de las víctimas de ETA, los actos programados para esa fecha nunca hubiesen sido aplazados a cualquier fecha". El aplazamiento, subraya la fundación, es "acto de utilización que ahonda en el tratamiento asimétrico existente entre víctimas en función del origen de la violencia".

En la misma línea, EH Bildu ha calificado de "obsceno" el aplazamiento, máxime cuando el Ejecutivo ha tratado de justificarse "invocando al propio interés de las víctimas". El parlamentario de la coalición soberanista se pregunta si el Gobierno se hubiese atrevido a hacer lo mismo si, en vez de ser víctimas del Estado, fueran víctimas de ETA. "Todos sabemos que la respuesta es que no", ha añadido. Según Arzuaga, "A las víctimas del Estado se las defiende dándoles verdad, memoria y reconocimiento, no negándoles visibilidad y reparación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi EH Bildu Noticias destacadas Últimas Noticias Reconciliación en Euskadi Víctimas de abusos policiales