Política -
Homenaje a Blanco
Ermua llama a la unidad para lograr la convivencia tras el fin de ETA
El Ayuntamiento ha homenajeado al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 15 años. Ares ha pedido a la izquierda abertzale que asuma su responsabilidad.
Redacción
El Ayuntamiento de Ermua ha homenajeado este viernes al edil del PP de esta localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado hace quince años por ETA, en un sencillo acto en el que los asistentes han apelado de nuevo a la unidad social y política para, una vez "derrotada" ETA, "construir una convivencia plural".
El acto, que se ha celebrado en la entrada del Ayuntamiento de Ermua, donde han sido depositadas flores junto a un busto de Miguel Ángel Blanco, ha estado presidido por la hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika.
También han acudido, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor; los parlamentarios vascos de Aralar y UPyD Dani Maeztu y Gorka Maneiro, respectivamente; y ediles del PSE-EE, PP y PNV de Ermua.
Tras la ofrenda floral, la hermana del concejal asesinado ha abogado por lograr una "unidad social y política" que permita derrotar "las ideas totalitarias y excluyentes de ETA", una vez que "todos los demócratas" lograran "derrotar a ETA".
La también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha destacado que en la actualidad se viven "momentos de esperanza e ilusión", pero, ha alertado: "No podemos bajar la guardia, porque aún nos queda mucho por hacer".
El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, ha incidido en que, tras haber "derrotado desde el punto de vista militar a ETA", es necesario "seguir trabajando para rematar la construcción de una convivencia plural en la que todos estemos cómodos".
Responsabilidad de la izquierda abertzale
Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha reclamado que "asuman la responsabilidad de su pasado" quienes "durante mucho tiempo han dado apoyo y cobertura a la violencia terrorista y ahora quieren hacer política respetando las reglas del juego".
En declaraciones a los medios tras el homenaje, Ares también ha pedido a la izquierda abertzale que reconozca "su equivocación y el daño y el sufrimiento que ha causado a la sociedad vasca".
También en Barakaldo, la UPV y más de 40 localidades
En un acto en Barakaldo, el lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco debe ser también "la condena de la ideología totalitaria que dio aliento alasesino".
Miguel Ángel Blanco también ha sido homenajeado en la Universidad del País Vasco -el concejal da nombre a uno de los edificios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la que había estudiado-, cuyo rector, Iñaki Goirizelaia, ha reivindicado "los valores universitarios" del "diálogo y la palabra" para lograr construir una sociedad pacífica en la que "nunca vuelvan a ocurrir" asesinatos como el del edil de Ermua.
Además de en Ermua y en la Universidad vasca, se han celebrado homenajes a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco en más de cuarenta localidades que han dedicado el nombre de una calle, una plaza, un parque o un polideportivo a la memoria del concejal.
En el municipio alicantino de Guardamar del Segura, donde la familia de Blanco veranea, los padres del edil han recordado a su hijo en una marcha por la localidad que ha concluido con una ofrenda floral en un monolito en su memoria y con la lectura de un manifiesto.