Política -

Constitución de ayuntamientos

Nadia Nemeh Shomaly, de EH Bildu, será la nueva alcaldesa de Bermeo

La coalición abertzale y la plataforma Guzan han alcanzado un acuerdo, pese a que las negociaciones no han sido nada sencillas estos últimos días, pues ambas formaciones defendían que su candidato debía tomar el bastón de mando de la localidad. 

Nadia Nemeh Shomaly, de EH Bildu, será la nueva alcaldesa de Bermeo. Imagen: EITB Media
Nadia Nemeh Shomaly, de EH Bildu, será la nueva alcaldesa de Bermeo. Imagen: EITB Media
Nadia Nemeh Shomaly, de EH Bildu, será la nueva alcaldesa de Bermeo. Imagen: EITB Media

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nadia Nemeh Shomaly (EH Bildu) izango da Bermeoko alkatea

Nadia Nemeh Shomaly, de EH Bildu, será la nueva alcaldesa de Bermeo, tras el acuerdo que han alcanzado la coalición abertzale y la plataforma independiente Guzan, días después de que Asier Larrauri (EH Bildu) anunciara su dimisión. De esta forma, la segunda en la lista de EH Bildu tomará el bastón de mando de la localidad costera en el pleno del próximo viernes. 

EH Bildu y Guzán han mostrado su "satisfacción" por este acuerdo, que "posibilitará la puesta en marcha de un proyecto político común para dar respuesta a las necesidades de los y las bermeotarras y lograr un Bermeo más feminista, más participativo, plural, justo y sostenible".

"Contamos con un equipo preparado para conseguir todos estos objetivos y, de la mano de los y las bermeotarras, trabajaremos duro en la defensa de los intereses de nuestro pueblo", señalan en un comunicado.

El PNV fue el partido más votado en Bermeo el pasado 28 de mayo, y obtuvo 8 concejales. EH Bildu, consiguió 5 representantes, y la plataforma Guzan 4. Sin embargo, EH Bildu y Guzan alcanzaron un acuerdo para nombrar alcalde a Larrauri, con el apoyo de ambas formaciones, y teniente de alcalde al cabeza de lista de la plataforma independiente.

Las negociaciones no han sido nada sencillas estos últimos días, pues ambos defendían que su candidato debía tomar el bastón de mando. La plataforma independiente Guzan, defendía que ellos habían apoyado a Larrauri como alcalde, y subrayaban que en las elecciones no se vota por un partido o una marca, sino a un candidato o a una candidata en concreto.

Por ello, consideraban que en caso de que Larrauri no sea alcalde, su candidato Xabier Ortuzar debería obtener la alcaldía en la localidad, sin aceptar otra opción que no fuera esa.

EH Bildu ha defendido "con firmeza" el acuerdo que firmaron las dos formaciones "para que una persona candidata de EH Bildu la que ostente la Alcaldía de Bermeo". La coalición, remarcaba el lunes la necesidad de poner en marcha "proyectos conjuntos para hacer frente al cambio que necesita este pueblo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Política Bizkaia Titulares del día Noticias