Política -

Memoria histórica

La hija de Zamarreño cree que ETA acabó por "gente que se dejó la vida por defender sus ideas" como su padre

Errenteria ha recordado este domingo al concejal del PP asesinado hace 25 años, con la presencia de representantes de los principales partidos vascos, incluido EH Bildu.

Ofrenda floral en el homenaje a Manuel Zamarreño, este domingo en Errenteria. Foto: EFE
Ofrenda floral en el homenaje a Manuel Zamarreño, este domingo en Errenteria. Foto: EFE
Ofrenda floral en el homenaje a Manuel Zamarreño, este domingo en Errenteria. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zamarreñoren alabak bere aita gogoratu eta bera bezalako jendeari esker ETA desagertu zela nabarmendu du

La familia de Manuel Zamarreño ha recordado este domingo al concejal del PP de Errenteria al que ETA mató hace 25 años, y lo ha hecho arropada por representantes de los principales partidos vascos, incluido EH Bildu, en un acto en el que su hija ha hablado de la valentía de su padre y de los valores que les dejó como legado.

Zamarreño tenía 43 años el día que ETA lo asesinó al hacer estallar una moto-bomba a su paso cuando volvía a pie de comprar una barra de pan junto a su escolta, quien resultó herido.

Su hija, en una emotiva intervención, le ha dicho que de estos 25 años le podría contar "muchas cosas", pero que una le habría hecho "especial ilusión vivirla". "Y es que ETA dejó de matar en 2011 y unos años más tarde, en 2018, fue su disolución", ha destacado.

"La lucha contra el terrorismo y las numerosas muertes sin sentido que tanto te quitaban el sueño se acabaron y acabaron, entre otras cosas, por gente valiente como tú, o tu gran amigo José Luis Caso, al que tanto apreciabas", ha remarcado Naiara, al recordar también al edil del PP al que Manuel Zamarreño sustituyó tras su asesinato a manos de ETA en diciembre de 1997.

Naiara Zamarreño ha asegurado que todavía "resuena" en su cabeza uno de los comunicados que su padre leyó en un pleno municipal.

"Puedo recordar esa imagen, tu voz transmitía miedo y, aun y todo, seguiste y continuaste trabajando por la paz y por Errenteria", ha relatado sobre esa intervención de su padre, quien tras el asesinato de José Luis Caso acusó a los concejales de Herri Batasuna de constituir "el comando de información de ETA" sobre el concejal del PP. Desde entonces, sufrió constantes amenazas.

Este domingo, en el parque José Manuel Zamarreño de la localidad guipuzcoana, la fotografía ha sido bien distinta. Entre quienes han asistido a este homenaje se encontraban la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi, y el exalcalde Julen Mendoza, ambos de EH Bildu, así como la candidata de esta coalición a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.

Han acudido asimismo, la directora de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, del PNV, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, así como diputados forales jeltzales y socialistas y representantes de los principales partidos, entre ellos los populares Jorge Mota y Mikel Lezama.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Pueblos de Gipuzkoa Noticias última hora Gipuzkoa País Vasco última hora ETA hoy PP Vasco Titulares del día Errenteria Qué está pasando hoy Noticias de Memoria histórica