Política -

Intención de voto en la CAV

El PNV perdería un escaño en el Congreso y EH Bildu y PSE subirían uno, según el Sociómetro

Según la encuesta electoral del Gobierno Vasco, el PSE-EE será la formación más votada en Álava, el PNV en Bizkaia y EH Bildu en Gipuzkoa. El PP subiría un escaño (hasta 2), y Sumar obtendría 1, dos menos que Unidas Podemos en 2019.

El Congreso de los Diputados, durante la anterior legislatura. Foto: EFE
El Congreso de los Diputados, durante la anterior legislatura.
El Congreso de los Diputados, durante la anterior legislatura. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eserleku bat galduko luke Kongresuan, eta EH Bilduk eta PSEk bana irabazi, Soziometroaren arabera

El PNV, EH Bildu y el PSE-EE logarán cada uno 5 escaños del Congreso por la Comunidad Autónoma Vasca durante las próximas elecciones generales del 23 de julio, según la previsión del último Sociómetro publicado por el Gobierno Vasco, que también da 2 escaños al PP y 1 a Sumar. Vox volvería a quedarse sin representantes de la CAV.

De esta manera, el Partido Nacionalista Vasco perdería un escaño y pasaría de los 6 actuales a 5 representantes.

Euskal Herria Bildu subiría, y pasaría de obtener 4 representantes por la CAV a 5 escaños.

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, por su parte, también subiría, y pasaría de tener 4 a 5 diputados.

El Partido Popular también obtendría un escaño más que en las anteriores elecciones: pasaría de un solo diputado a 2 escaños.

La coalición Sumar, por su parte, se quedaría con 1 representante, dos menos que los que obtuvo Podemos-IU en las anteriores elecciones.

En la circunscripción de Álava, el partido más votado sería el PSE-EE, con el 24,8 % de la intención de voto otorgada en el Sociómetro (dos puntos más que en 2019). El PNV sería el segundo en Álava, con el 21,7 % de los votos (dos puntos menos que hace cuatro años). En tercer lugar estaría EH Bildu, con el 19,9 % de los votos (casi cuatro puntos más). El PP sería la cuarta fuerza, con el 18,1 % (tres puntos más).

Con esa intención de voto, cada una de las cuatro formaciones obtendría un escaño por Álava. De esta manera, el PP volvería a llevar a un representante alavés al Congreso, tras el parón de 2019, en detrimento de Podemos-IU, que perdería su representación por Álava.

En cuanto a Bizkaia, la fuerza más votada volvería a ser el PNV, con el 29 % de la intención de voto del Sociómetro; sin embargo, estaría 6 puntos por detrás del porcentaje obtenido en 2019. Los jeltzales perderían un escaño en Bizkaia, y pasarían de 3 a 2.

En segundo lugar, estaría EH Bildu, con el 22,8 % (casi 8 puntos más). La coalición soberanista pasaría de 1 representante a 2.

El PSE-EE, en tercer lugar, tendría el 21,8 % de los votos (casi 3 puntos más) y lograría 2 diputados, el mismo número que en 2019.

PP y Sumar estarían casi empatados en intención de voto: los populares tendrían el 10,3 % y la coalición de izquierdas logaría el 10,2 %. De esta manera, ambas opciones obtendrían 1 escaño cada una.

En el territorio histórico de Gipuzkoa, la fuerza más votada sería EH Bildu, con el 31,8 % de la intención de voto, tras subir 6 puntos. El PSE-EE ascendería hasta la segunda posición, con el 24,5 % (6 puntos más), y el PNV pasaría del primer lugar al tercero, con el 22,8 % (8 puntos menos que hace cuatro años).

En cuanto al número de representantes, las tres formaciones obtendrían 2 escaños cada uno. De esta manera, Sumar se quedaría sin representación en Gipuzkoa, a pesar de que Podemos-IU logró un escaño en 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco ¿Quién ganará las Elecciones Generales? EH Bildu PSE-EE País Vasco Partido Popular Vasco Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi hoy Elecciones Movimiento Sumar