Política -

Autodeterminación

Gure Esku aprovecha el Tour para reivindicar que el río Bidasoa "sea un puente y no una frontera"

Asimismo, han denunciado que actualmente es una frontera que "pone en peligro las vidas de quienes vienen a Europa en busca de un futuro digno".

Cientos de personas han ido en "kalejira" hasta el puente Santiago.
Cientos de personas han ido en "kalejira" hasta el puente Santiago.
Cientos de personas han ido en "kalejira" hasta el puente Santiago.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Eskuk Frantziako Tourra aprobetxatu du Bidasoa ibaia "muga baino, zubi izan dadin" aldarrikatzeko

Gure Esku ha aprovechado este lunes la tercera etapa del Tour de Francia, que discurrirá entre Amorebieta-Etxano y Baiona, para reivindicar que el río Bidasoa "sea un puente y no una frontera".

"A un lado y a otro del Bidasoa existe un país con lengua, cultura e identidad propias que quiere convivir y decidir su futuro", han dicho portavoces de esta plataforma durante una "acción" celebrada en Irun, donde han protagonizado una "kalejira" desde el frontón hasta el puente de Santiago con músicos, gigantes y cabezudos y "al ritmo" de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

Irantzu Perello e Iñigo Urrutia han asegurado que "se equivocan" quienes piensen que la ronda francesa, tras dos etapas por Euskadi, "ha dejado hoy las tierras vascas".

"Tras pasar por Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, llegará hoy a Lapurdi, y pasado mañana también pasará por Zuberoa. Se nos ha impuesto una frontera en el Bidasoa. Una frontera que nos quiere hacer extrañas a vascas de uno y otro lado", han declarado.

Por ello, han pedido que el río Bidasoa "sea puente y no frontera", al tiempo que han denunciado que es una frontera que "pone en peligro las vidas de quienes vienen a Europa en busca de un futuro digno".

"Las muertes que provoca esta frontera nos son insoportables", han manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tour de Francia Política Gure Esku Noticias de Hendaia Titulares del día Irún Hoy Noticias Ikurriña