Política -

Sare y Etxerat

Una movilización pedirá el 5 de agosto en Vitoria el fin de la "excepcionalidad aplicada a los presos vascos”

Sare y Etxerat han denunciado que "las medidas de excepción y las vulneraciones de derechos que obstaculizan el camino a casa de los reclusos siguen siendo norma".

Representantes de Sare y Etxerat en el Caminante de Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto: Sare
Representantes de Sare y Etxerat en el Caminante de Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto: Sare
Representantes de Sare y Etxerat en el Caminante de Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto: Sare

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Euskal presoei aplikatutako salbuespena" bukatzeko abuztuaren 5erako manifestazioa deitu dute Gasteizen

Sare y Etxerat han convocado una manifestación para el 5 de agosto en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con el día grande de las fiestas de la capital alavesa, para volver a reclamar el fin de las medidas de "excepcionalidad" aplicadas a los presos que en su día pertenecieron a ETA, para quienes ambos colectivos piden un tratamiento acorde a la legislación ordinaria, sin "privilegios", pero también sin "obstáculos" a su resocialización.

Ambos colectivos, dedicados a la defensa de los derechos de los presos de la desaparecida organización armada, han comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para advertir de que "la superación de la política de alejamiento no ha supuesto el fin de la vulneración de los derechos de los y las presas vascas".

De esa forma, han denunciado que "las medidas de excepción y las vulneraciones de derechos que obstaculizan el camino a casa [de los reclusos] siguen siendo norma". "Son constantes los ataques de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional", han criticado, unas actitudes que ambas entidades han atribuido al afán de "venganza" de quienes "pretenden frustrar la solución y perpetuar a este pueblo en el pasado".

Como ejemplo de estas situaciones, han citado las "regresiones de grado" que se han establecido para determinados reclusos en los últimos meses. "No pedimos ningún privilegio: es el momento de desactivar la excepcionalidad, aplicar la legislación ordinaria, y dejar de obstaculizar el recorrido que por derecho les corresponde", han explicado.

"Los queremos en casa; por eso es tan importante visibilizar esa reivindicación en la calle y reivindicar en voz alta que, para dar pasos en el camino de la convivencia, debemos dar solución a la cuestión de los y las presas, exiliadas y deportadas vascas", han añadido.

Ambas entidades han emplazado a la ciudadanía a participar en la manifestación que, con el lema 'Etxera' ('A casa'), se celebrará el 5 de agosto en Vitoria-Gasteiz, con salida a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Fiestas de La Blanca Araba-Álava Presos ETA Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Paz en Euskadi Manifestaciones Derechos humanos