Política -
Catalunya
La Fiscalía pide al juez Llarena que reactive las euroórdenes contra Puigdemont y Comín
Los fiscales del Procés han dado este paso después de que el Tribunal General de la UE levantara el 5 de julio la inmunidad de la que gozaban cautelarmente ambos eurodiputados.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Puigdemonten eta Cominen aurkako euroaginduak berraktibatzeko eskatu dio Fiskaltzak Llarena epaileari
La Fiscalía ha solicitado al instructor del 'procés', Pablo Llarena, que reactive las euroórdenes contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y su ex consejero Toni Comín para que sean entregados a España desde Bélgica, donde se encuentran, para poder continuar el procedimiento penal en su contra por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Los fiscales del 'procés' han dado este paso después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) levantara el 5 de julio la inmunidad de la que gozaban cautelarmente ambos eurodiputados, dando vía libre así al Tribunal Supremo (TS) para reactivar las euroórdenes.
Además de las euroórdenes, Fiscalía ha solicitado que se emita orden de busca y captura internacional contra ambos por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición.
La decisión de la Fiscalía se produce cuando el expresidente de la Generalitat y líder de Junts se ha convertido en pieza clave para la futura gobernabilidad de España, puesto que la abstención de los siete diputados de la formación catalana son indispensables para una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
Minutos después del anuncio, Puigdemont criticaba en su cuenta de Twitter que "Un día eres decisivo para formar un gobierno español, al día siguiente España ordena tu arresto".
Esta mañana, además, la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha sido detenida en Barcelona, horas después de que anunciara su presencia en la capital catalana, tras la orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para notificarle su procesamiento por desobediencia en la causa del procés.