Política -

23J

Los partidos vascos hacen cuentas en torno a una posible mayoría liderada por Pedro Sánchez

Así, las fuerzas políticas hacen cuentas en torno a una posible mayoría, cuyas condiciones y circunstancias estudian, con la obvia excepción del PP de Euskadi, que reivindica que su líder debe presidir el Gobierno español.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la noche electoral. Foto: EFE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la noche electoral. Foto: EFE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la noche electoral. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez buru duen balizko gehiengo baten inguruan kontuak egin dituzte euskal alderdiek

Los partidos vascos hacen cuentas en torno a una posible mayoría liderada por Pedro Sánchez, cuyas condiciones y circunstancias estudian, con la obvia excepción del PP de Euskadi, que reivindica que su líder, Alberto Núñez Feijóo, debe presidir el Gobierno español tras ganar las elecciones.

El PNV, EH Bildu y el PSE-EE han reunido este lunes a sus órganos directivos para analizar los resultados electorales, que se saldaron en Euskadi con una victoria socialista por encima del PNV y de EH Bildu, que se repartieron cinco diputados cada uno, mientras que los populares lograron subir un escaño y se quedaron con dos asientos y Sumar obtuvo uno.

Desde las filas del PNV se ha pronunciado su presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien ha afirmado que estos resultados obligan al PSOE a plantear "decisiones estratégicas para Euskadi y Cataluña" si quiere contar con las mayorías suficientes para gobernar en España.

Sobre el papel de los jeltzales en la investidura, Atutxa ha afirmado que "el PNV tendrá un papel parecido al que ha tenido siempre". No se ha referido a la posibilidad de investir a Núñez Feijóo, quien ha contactado este lunes con el PNV para sondear un posible apoyo.

En ese sentido, el PNV ha rechazado esta tarde favorecer la investidura de Feijóo, porque, para "esta operación", necesitaría a Vox, y ha reiterado que el líder de los populares "ha cruzado una línea roja al meter en las instituciones" a la formación de Santiago Abascal.

Fuentes de la formación jeltzale han señalado que los líderes del PP y del PNV no han hablado ni se han citado "ni han acordado nada", y han insistido en lo que ha repetido a lo largo de las últimas semanas. "Feijóo ha cruzado una línea roja al meter a Vox en las instituciones", han subrayado.

Por su parte, EH Bildu ha dejado claro que el mandato de los vascos en las urnas consiste en cerrar el paso a un "gobierno reaccionario" del PP y Vox. Como es habitual, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido tras la reunión de la Mesa Política del partido y ha manifestado que su formación "no especulará" y votará para evitar un gobierno de PP y Vox.

Otegi ha señalado que la "ventana de oportunidad" que se abrió en la legislatura anterior "sigue abierta", aunque ha admitido que "es difícil" porque "la aritmética es la que es".

El PSE-EE ha reunido esta tarde a su Comisión Ejecutiva, que ha respaldado el objetivo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de conformar un "gobierno de progreso en España".

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha expresado su satisfacción por la victoria electoral de anoche en Euskadi, un resultado que confirma, ha dicho, que la opción socialista se consolida como "la más solvente para liderar las políticas progresistas y frenar a la derecha y la ultraderecha".

Los electores de Euskadi designaron a un único diputado de Sumar, Lander Martínez, quien ha opinado este lunes que ahora "lo importante es trabajar para que se revalide el gobierno de coalición" en España con el PSOE, que es la prioridad de la formación liderada por Yolanda Díaz.

A su juicio, "la ciudadanía ha sido muy clara y ha pedido un gobierno progresista y lo que nos corresponde ahora es hacerlo posible".

Mientras todos los partidos se han referido a las posibilidades de conformar una mayoría en torno a Sánchez, la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha señalado que debe respetarse la voluntad de los ciudadanos, "que han votado cambio".

A su juicio, una "fórmula factible" para que el candidato de su partido, Alberto Núñez Feijóo, pueda gobernar tras haber ganado las elecciones consiste en que el PSOE lo facilite mediante la abstención.

En ese sentido, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha comunicado ya a Feijóo la disposición de los regionalistas de apoyarle de cara a su posible investidura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV UPN Elecciones España EH Bildu PSE-EE Euskadi PP Vasco Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Movimiento Sumar