Política -
SESIÓN DE INVESTIDURA
El pleno de investidura de Chivite será finalmente el lunes y martes de la próxima semana
La Mesa y Junta de Portavoces ha anunciado que la sesión de investidurá tendrá lugar el 14 y 15 de agosto, y no este fin de semana tal y como propuso ayer el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. UPN, PP y Vox se han opuesto a que el pleno se celebrara con menos de tres días de plazo.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Chiviteren inbestidura saioa datorren astelehen eta asteartean izango da azkenean
El pleno de investidura de la socialista María Chivite se celebrará finalmente el próximo lunes y martes (14 y 15 de agosto). Aunque inicialmente el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, había propuesto que el debate se celebrara este sábado y domingo, acortando los plazos inicialmente previstos, los grupos de UPN, PP y Vox han exigido que se respetara el reglamento y se cumpla el plazo de 72 horas desde que se propone la candidatura hasta que se celebra el debate. Tras analizar la situación, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento ha decidido no acortar los plazos y que el debate tenga lugar la próxima semana. Así, el pleno ha sido convocado oficialmente para el lunes a las 09:30 horas.
Confirmada ya la abstención de EH Bildu, Chivite no saldrá elegida en primera votación (el lunes) por mayoría absoluta, por lo que tendrá que esperar a la segunda votación para ser investida por mayoría simple.
Antes de conocerse la decisión sobre la fechas, entrevistado en Radio Euskadi, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ya ha adelantado la posibilidad de que el pleno tenga lugar la semana que viene. "Si hay que retrasar un día por la pataleta de UPN lo retrasaremos", ha dicho.
Tras intensas negociaciones, Geroa Bai, PSN y Contigo Navarra cerraron el pasado lunes un acuerdo programático para reeditar un Gobierno tripartito en Navarra.
Chivite será investida presidenta previsiblemente el martes
Tal como ha explicado el Parlamento de Navarra en una nota, la sesión matutina del lunes comenzará con la intervención, sin límite de tiempo, de la candidata socialista, quien expondrá el programa político del gobierno que quiere formar y solicitará para ello la confianza de la Cámara.
La sesión se retomará a la tarde (16:30 horas) con los turnos de palabra (30 minutos máximo), en orden de mayor a menor, de los representantes de los grupos parlamentarios. Chivite podrán responder cuantas veces lo solicite. Si lo hace individualmente, ese representante tendrá derecho de réplica y contrarréplica (10 minutos).
Sobre las 18:30 horas, está prevista la primera votación para la que se requiere mayoría absoluta (26 votos). Si la candidata propuesta obtiene el respaldo, será investida presidenta. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación 24 horas después de la anterior (martes, sobre las 18:30 horas), en la que bastará con mayoría simple (más síes que noes). Así, está previsto que sea entonces cuando Chivite sea reelegida presidenta de Navarra.
Si la Cámara le otorga su confianza, María Chivite tomaría posesión el día 17, jueves, a las 11:30 en el Atrio.