Política -
Parlamento de Navarra
Hoy comienza la sesión de investidura de Chivite como presidenta de Navarra
Con 50 asientos en el Parlamento foral, los partidos ya han anunciado su votos, con 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo Navarra (3), mientras que EH Bildu (9) se abstendrá.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gaur hasiko da Chivite Nafarroako presidente izendatzeko inbestidura saioa
El Parlamento foral inicia este lunes la sesión de investidura de María Chivite como candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, una jornada que se prevé que finalice con la votación que no le otorgará mayoría absoluta, por lo que será el martes cuando se le proclame con mayoría simple.
Con 50 asientos en el Parlamento foral, los partidos ya han anunciado su votos, con 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo Navarra (3), mientras que EH Bildu (9) se abstendrá. Está previsto que voten en contra 20 parlamentarios, los de UPN (15), PP (3) y Vox (2).
La sesión comenzará a las 09:30 horas con la exposición de su programa por parte de Chivite, quien se podrá extender sin límite de tiempo para solicitar la confianza de la Cámara. Posteriormente, los siete grupos parlamentarios tendrán 30 minutos de intervención, a la que después podrá replicar Chivite de forma conjunta o de manera individualizada.
Las nuevas réplicas a las que puede dar lugar las intervenciones han hecho calcular al presidente de la Cámara, Unai Hualde, que la votación, secreta por papeletas, puede tener lugar a partir de las 18:30 horas, aunque la cita podrá ser modificada en función del proceso.
Si en esta primera votación la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento (26 de 50), se entenderá otorgada la confianza, si bien el sentido del voto anunciado por los grupos apunta a que no será así.
Por ello, habrá que esperar a la segunda votación, 24 horas después de la anterior y por tanto el martes, cuando la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara, con más votos a favor que en contra.
Será así con los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, la abstención de los 9 de EH Bildu, y el rechazo de los 20 parlamentarios de UPN, PP y Vox.