Política -
Parlamento de Navarra
Chivite será hoy investida presidenta del Gobierno de Navarra, con mayoría simple
La segunda votación se celebrará a las 17:20 horas, 24 horas después de la primera en la que no consiguió mayoría absoluta, y se entenderá otorgada la confianza si la candidata socialista obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara, con más votos a favor que en contra.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gaur izendatuko dute Maria Chivite Nafarroako presidente, gehiengo soilarekin
La socialista María Chivite será hoy investida presidenta del Gobierno de Navarra, tras la segunda votación que se realizará a las 17:20 horas en el Parlamento navarro, cuando, previsiblemente, logrará la mayoría simple de los miembros de la Cámara, con más votos a favor que en contra. Ayer, lunes, no consiguió obtener la mayoría absoluta necesaria para gobernar en la primera votación del Parlamento navarro.
Tal y como estaba anunciado por los propios partidos durante la sesión de investidura, la primera votación, que se realizó en secreto, mediante papeleta y por orden alfabético, concluyó con 21 apoyos de las tres formaciones que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo Navarra (3).
Se cumplió asimismo la promesa de abstención de EH Bildu, con 9 asientos en el Parlamento foral, mientras que los 20 parlamentarios y parlamentarias de UPN (15), PP (3) y Vox (2) votaron en contra.
Chivite defendió durante el debate de su investidura la constitución de un Gobierno de "progreso" en Navarra frente a un contexto de "involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos".
En contraposición, la derecha aseguró que el nuevo Gobierno navarro "nace roto" y EH Bildu, por su parte, avisó de que será "exigente" y que esta legislatura "no puede ser como la anterior".
Chivite: "Dentro de lo previsible"
En opinión de la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, el primer día de la sesión de investidura transcurrió "dentro de lo previsible".
"Han sido intervenciones absolutamente previsibles. Ayer mandándome mensajes con el portavoz socialista Ramón Alzórriz me decía, Javier Esparza va a hablar de esto de esto y de esto. Y tal cual. Todo dentro de lo previsible", dijo en declaraciones ante los medios de comunicación tras la primera votación.
Chivite agradeció el tono en el que se desarrolló el debate: "Razonablemente bueno y lo agradezco". Sobre los grupos que votaron en contra, dijo que "más allá de que no vayan a apoyar la investidura sí que han tendido la mano a acuerdos puntuales".